(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) FIFA envió a las asociaciones nacionales el protocolo de seguridad y de salud para los partidos de Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar de 2022. La primera doble jornada de clasificatorias será en octubre.

Entre las recomendaciones que incluye el documento, se encuentra la ampliación de las listas de jugadores convocados "mientras las restricciones de la pandemia de COVID-19 estén vigentes", según indica Globo Esporte. Además, no establece un mínimo de futbolistas disponibles para que puedan ingresar al campo; en cambio, UEFA, por ejemplo, lo estableció en 13.

Por otro lado, desde Suiza tampoco definieron si los partidos podrán contar con presencia de público, sino que será un tema a definir por cada asociación. Ecuador analiza poder contar con espectadores para el encuentro ante Uruguay en Quito, del próximo 13 de octubre. En caso de que no se permita, deberán asegurar medidas para evitar conglomeraciones fuera de los estadios

En tanto, la entidad advierte que si no es posible garantizar la seguridad para un partido, las asociaciones deberán elegir otro país dentro de la misma confederación. Entre otras medidas que incluye el documento de 148 páginas se encuentran: los involucrados en cada partido deberán someterse a una prueba PCR 72 antes del encuentro; todos los presentes en los estadios deberán usar tapabocas; los seleccionados locales deberán garantizar la estructura necesaria para la llegada de los visitantes al aeropuerto y, tanto los alcanzapelotas como las banderas de los países serán adultos y no niños.