(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Bolivia arde. La Selección del Altiplano recibió un duro revés, un fuego amigo que amenaza con llevarse puesto todo el trabajo que viene sosteniendo el DT César Farias, hace 50 días con una burbuja en la que reunió a más de 30 jugadores para ir armando la base y trabajando el aspecto mental.

Ahora, la amenaza del G6 se cristalizó. Este grupo, integrado por Bolívar, Blooming, Oriente Petrolero, Wilstermann, Royal Parí y Guabirá, no reconoce a Marco Rodríguez como presidente de la FBF y, por eso, decidió no ceder sus jugadores a la Selección conducida por Farías.

Ni Wilstermann ni Bolívar tienen jugadores en la burbuja, porque están disputando la Copa Libertadores. Pero Oriente Petrolero sí, y la institución presidida por el ex Independiente y Rosario Central, Ronald Raldés ya ha decidido pedirle a los tres futbolistas que formaban parte de la burbuja que abandonen la concentración. Y se espera que Royal Parí y Blooming siga sus pasos y, otro tema, el capitán de la Selección, Juan Carlos Arce, milita en Bolívar y no se sumaría post final de la jornada de la Copa Libertadores. 

El elenco cruceño ordenó que los volantes Matheo Zoch y Ronaldo Sánchez y el delantero Ferddy Roca se vayan del hotel paceño rumbo al aeropuerto de El Alto, su destino final será Santa Cruz.

Raldés había enviado una carta a la FBF anunciando lo que iba a hacer y hoy cumplió. ¿El motivo? La inseguridad jurídica que hay en el fútbol nacional, y que por ello no se respeta el mandato constitucional que reconoce como presidente de la FBF a Robert Blanco.

Les enviaron los pasajes a los jugadores y, tras ser notificados, Zoch, Sánchez y Roca le explicaron la situación a Farías y se suman a los trabajos de su equipo, comandando por el ex Rosario Central, Pablo ‘Vitamina’ Sánchez.

El DT intentó persuadir a los jugadores, amenazándolos con no convocarlos más: "No te voy a decir que no te vayas. Quiero ser sincero contigo, una vez tú le dices no a la selección, yo pienso en otro", fue la frase que Farías le habría dicho a Sánchez, cuando el mediocampista se despidió del entrenador. "Lo mismo le digo a ustedes", habría agregado el DT mirando a Zoch y a Roca.

“Luego de que el presidente de Oriente Petrolero, Ronald Raldés, ordenó a través de carta dirigida a la FBF el retiro de los jugadores de la selección nacional, Ronaldo Sánchez, Ferddy Roca y Matheo Zoch dejaron la concentración”, dice parte del comunicado de prensa de la FBF.

Los jugadores de Blooming y de Royal Parí pueden seguir los mismos pasos. Sus dirigencias están en la misma línea que Raldes. Se trata de José María Carrasco, Jesús Sagredo, Junior Sánchez, César Menacho, Antonio Bustamante, Nelson Orozco, Carlos Saucedo, Harry Céspedes, Bruno Miranda, Guimer Justiniano y Wálter Antelo.

En el día de hoy, llegó para sumarse a los trabajos Boris Céspedes, del Servette suizo y en las próximas horas llegarán las estrellas del equipo, Marcelo Martins, del Cruzeiro y Alejandro Chumacero, del Puebla de México.