La primera sentencia del megaescándalo de corrupción de la FIFA será anunciada esta tarde en Nueva York. Y es que Héctor Trujillo, exjuez del Tribunal Constitucional de Guatemala y exsecretario general de su Federación, acusado de corrupción, será enjuiciado hoy en los Estados Unidos. La mayoría de los dirigentes se declararon culpables para reducir las penas.

Trujillo, de 63 años, admitió su culpabilidad en junio pasado de conspiración para transferir dinero ilegalmente y transferencia de dinero ilegal.

La declaración de culpabilidad de Trujillo redujo a apenas tres la cifra de acusados en el escándalo que insisten en su inocencia y que irán a juicio el 6 de noviembre próximo: el exjefe del fútbol brasileño José Maria Marín, el exjefe del fútbol peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Angel Napout, expresidente de la Conmebol.

El exsecretario general de la Federación de Fútbol de Guatemala es acusado de aceptar y lavar cientos de miles de dólares en sobornos de la empresa Media World, con sede en Miami, a cambio de la concesión de derechos de televisación y comercialización de partidos de la selección de fútbol masculina de Guatemala clasificatorios para los Mundiales de 2018 y 2022.

La pena máxima a la que puede ser condenado por cada crimen es de 20 años de cárcel. Pero este miércoles el fiscal anunció que pedirá a la jueza Chen que imponga a Trujillo una pena mínima de 41 meses de cárcel, así como el reembolso a la Fedefut de unos U$S415.000.