Robert Harrison pateó el tablero y llamó a todos los clubes de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) a una asamblea extraordinaria para reformar el estatuto con el que se rige el fútbol de aquellas latitudes. Todo ocurrió en cuestión de días y, según denunciaron algunos clubes, el nuevo estatuto tiene "muchos errores" y presenta un controvertido artículo que encendió todas las alarmas.

Se trata del artículo 15. ¿Qué dice el mismo? Que la APF podría intervenir los clubes si algún miembro de sus Comisiones Directivas tienen una denuncia en su contra. Completo, el artículo reza: 

Art. 15 “De la intervención a los afiliados”: 

1) El miembro afiliado a la APF que se encuentre en proceso judicial que afecte a su comisión directiva, en lo referente a la elección o forma de elección, función, proceso sumarial por mal desempeño o destitución de uno o varios de sus miembros o la Comisión DIRECTIVA, es suspendido en sus beneficio (sic) otorgado por el presente Estatuto, mientras dure el proceso ante los estrados jurisdiccionales, previo informe de un interventor nombrado por el CONSEJO EJECUTIVO DE LA APF.

2) El miembro afiliado, que accione judicialmente contra un órgano de la APF, es suspendido de conformidad al numeral 1) del presente artículo.

3) La suspensión establecida es de puro derecho, entrando en vigencia desde el conocimiento por parte de la APF, de las causales que la motiven, previo dictamen del asesor jurídico.

Ante esto, el presidente de Olimpia, Marcos Trovato, puso el grito en el cielo y criticó duramente, no sólo el artículo, si no toda la idea de reformar el estatuto de esta manera: "El miércoles nos mandaron el anteproyecto de estatuto, trabajamos contrareloj, y el viernes enviamos nota de nuestros asesores legales donde expusimos que existen una cantidad inmensa de errores de forma. Está redactado por una persona que no entiende como se redacta un estatuto, ni mucho menos. Hay errores en los tiempos verbales de las frases que dice", se quejó.

Pero en especial, su enojo tenía que ver con el artículo 15: "Hay artículos con los que nosotros no estamos de acuerdo, como el artículo 15, que habla de que la Asociación Paraguaya de Futbol ante cualquier denuncia, denuncia, ni siquiera con una medida firme, la Asociación puede intervenir y suspender un club. De cualquier miembro de una comisión directiva. Ese artículo me suena muy dictatorial, me recuerda a las dictaduras" y cerró: "Creo que en los tiempos que vivimos del fútbol no se puede plantear algo así”. ¿Cómo seguirá esta historia? ¿Logrará Harrison aprobar el nuevo estatuto pese a las quejas pesadas que ya se hacen oír?