El litigio entre el entrenador argentino, Gustavo Alfaro y la Federación Ecuatoriano de Fútbol que comenzó a principios de este 2023 comienza a cerrarse. Tras la resolución de la Cámara del Estatuto del Jugador de FIFA que falló a favor del ex Director Técnico de Boca y obliga a la FEF a pagarle una suma cercana a los US$ 2 millones más intereses. 

El máximo organismo le otorga un plazo de 45 días para cancelar esta deuda y si no lo hace, la FEF no recibirá el dinero correspondiente al 20% de la cuota por participación en el Mundial, conocida como cuota FIFA Forward. Si el incumplimiento de pago persiste, el caso pasaría a la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

Cabe destacar que en los próximos días, FIFA debe comunicar los fundamentos de su decisión. Luego de ello las partes podrán apelar ante el TAS.

En Mayo, Francisco Egas, Presidente de la FEF había advertido: "Tenemos pendientes el tema de Alfaro, no es que no le pagamos porque no teníamos sino una disputa por un monto importante que él dice que debe recibir y nosotros creemos que no, y eso está en los tribunales de FIFA”.

"La diferencia con Alfaro es de 1.200.000 dólares. Una buena parte de eso corresponde a un monto que él pretende cobrar aduciendo que la etapa de grupos se denomina 16avos. de final y le corresponde el 10% de que entrega FIFA, en eso radica la gran mayoría de ese monto, que es un tema bastante tirado de los cabellos”, dijo el dirigente.