El mercado de pases argentino está que arde, pero no llega ni a la mitad de temperatura que hay en Yedda y Riad. Este viernes a las 20 horas comenzará la Saudi Pro League, con más de 45 grados centígrados, y muchas nuevas incorporaciones.

El Al Ahli y el recién promovido Al Hazem se enfrentarán para dar inicio al torneo con un estipulado de 25 mil espectadores. La institución de Yedda, que acaba de subir a la primera, tiene en el arco al gran Mendy, y un ataque infernal: Mahrez, Firmino y Saint Maximin.

Esta temporada la Roshn Saudi League, con el nombre del patrocinador inmobiliario, marcará un antes y un después en la historia del torneo. Durante los últimos meses han llegado más de 50 jugadores de Europa y Sudamérica por un gasto por hora de aproximadamente 450 millones de euros y 750 millones en salarios anuales.

Cristiano Ronaldo, quien llegó con el pase en su poder, fue el primero y le costó 200 millones por temporada al Al Nassr. Luego firmó Karim Benzema por entre 50 y 100 millones, Kalidou Koulibaly, Marcelo Brozovic, Milinkovic Savic, Kessie, Firmino, Sadio Mané, Henderson y Fabinho.

El mercado de pases está abierto hasta el 20 de septiembre y cada club tiene permitido tener 8 jugadores extranjeros. Los cuatro equipos grandes (Al Nassr, Al Hilal, Al Ahli y Al Ittihad) aún tienen dos plazas libres, mientras que el resto de los clubes cuentan con más de veinte.

Los ‘Big 4’ son propiedad del PIF el Fondo de Inversión Pública, el cual cuenta con 650 mil millones de euros. Los restantes, son propiedad del Ministerio de Deportes.

En cuanto a los directores técnicos, no son la excepción: El Al Ettifaq de Dammam cuentan con la leyenda ‘Reds’ Steven Gerard. También está Jorge Jesús, ex Benfica y campeón de la Copa Libertadores con el Flamengo en el Al Hilal. También está el otro portugués Luis Castro en el Al Nasssr. Y acaba de llegar el alemán Matthias Jaissle de 35 años de Salzburgo al Al Ahli 

Además, el ex selección croata Slaven Bilic en Al Fateh y Marcel Kaizer (escuela Ajax) en el Al Shabab de Riad donde está en su cuarto año el ex argentino Inter y Sevilla, Ever Banega.