(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Bélgica fue el primer país de Europa que tomó la determinación de terminar la temporada y decretar un campeón. Resta la votación oficial, pero todo indica que Brujas será el ganador del torneo. Y, además, que habría dos ascensos a Primera y ningún descenso a Segunda, algo similar a lo que se estudia hacer en la Argentina. Acá es muy probable que esta temporada no tenga descensos y la próxima se juegue con 26 equipos.

Así lo indicó Federico Vega, ex defensor de River y actual jugador del Royale Union Saint-Gilloise, en conversación con Doble Amarilla. El futbolista de presente en la Segunda División de Bélgica contó que "hubo una reunión de ligas profesionales y se acordó que no se juegue más. Van a votar oficialmente el 14 de abril". Además, agregó que el presidente del club ya les comunicó que "la temporada se terminó".

De oficializarlo, sería la primera liga que tome esa medida con los ascensos y descensos. La decisión es trascendental, ya que podría ser un antecedente para el fútbol argentino, que busca una salida similar bajo el concepto de "evitar el castigo". Si la pandemia continúa, todo indica que esta temporada no habría descensos y que la próxima se jugaría con 26 equipos, ya que se respetarían dos ascensos.

En Bélgica, resulta que Beerschot (dirigido por Hernán Losada) y OH Leuven fueron los campeones de los torneos de Apertura y Clausura que se jugaron en Segunda. Para determinar al primer ascendido, debían disputar una final a ida y vuelta. En el primer partido, que se jugó el 8 de marzo, Beershot se impuso por 1-0. "El tema es que falta un partido. Por eso, parece que van a hacer que asciendan los dos y que la Primera División, en vez de 16, tenga 18 equipos", explicó Vega. De no haber descenso, Waasland-Beveren sería el equipo que mantendría la categoría.

En la Jupiler Pro League, Brujas, líder con 70 puntos en 29 partidos, tendría acceso directo a la Champions League como campeón. Genk, segundo con 55 unidades, disputaría la fase previa del máximo torneo continental de clubes. Más abajo, Charleroi, Amberes y Standard Lieja jugarían la fase preliminar de la Europa League.

El fútbol belga lleva detenido cerca de un mes. Vega y sus compañeros, de hecho, llevan tres semanas sin entrenar. "Tendríamos que haber vuelto el 14 de marzo, tuvimos una semana de vacaciones por el campeonato. Después de ese día, no volvimos", marcó el ex jugador del 'Millonario'.

"El club nos dio un programa de ejercicios, nos controlan con una aplicación. Ven la velocidad y cuántos kilómetros corrimos, mucho no los podemos engañar, je. Corríamos y hacíamos ejercicios por tres semanas y una semana descansábamos. Eso era cuando podía volver el fútbol, ahora no sé qué va a pasar, si nos darán vacaciones o qué", amplió.

Por ahora, en Bélgica no hay cuarentena obligatoria; los centros comerciales están cerrados y aconsejan a la gente que no vaya a trabajar, pero se puede salir a hacer deportes. "Acá lo llevan con mucha calma. Supermercados y farmacias están abiertos. Hace unos días, fui a hacer compras y hay que mantener distancia entre persona y persona. Solamente sale gente a trabajar con un permiso especial", manifestó Vega.

Una semana atrás, el Gobierno decidió tomar medidas más estrictas. Si hay personas afuera y no están trabajando, deben estar yendo en bicicleta, corriendo o haciendo algún tipo de ejercicio. De no ser así, recibirán sanciones. "El Gobierno aconseja que estemos en casa, solamente sale la gente que tiene permiso para ir a trabajar o hacer deporte al aire libre", manifestó quien fuera el mejor lateral derecho de la Próximus League en marzo de 2019.

Con respecto a las medidas que se tomaron en la Argentina, Vega indicó que "o están haciendo las cosas muy bien o algo están ocultando". "Ojalá que sea que se están preparando muy bien. Desde acá, siempre le aconsejé a mi familia que se lo tome en serio", aseveró.

Vega se marchó a Málaga a pasar sus vacaciones. Un sábado partió de la ciudad para regresar a Bélgica y muy pocos días después, cerraron las puertas de los aeropuertos de España. El porvenir, como el de todo el mundo, es una incógnita. "Vivo con mi mujer y dos hijas. No sabemos qué hacer. Si quiero ir a Argentina, no sé si voy a poder entrar. Si voy, aunque no tengamos nada raro, tendríamos que cumplir cuarentena obligatoria por llegar de Europa y a la hora de que pasen los días de cuarentena, ya quizá tenga que regresar por el reinicio del torneo. Puede que salga de acá cuando el virus está bajando acá y termine yendo a Argentina cuando el tema esté peor alá, así que no sabemos qué hacer", cerró.