(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) A tres fechas del final de LaLiga, el Espanyol de Barcelona perdió la categoría y con el agravante que lo hizo en la cara de su clásico rival. El elenco de Lionel Messi venció por la mínima, en un partido desabrido, y condenó a los "periquitos" a bajar a segunda, algo que no sucedía hace 27 años.

El derrotero del Espanyol se mantuvo en todo el torneo. El elenco dónde juega Matías "Monito" Vargas ganó 5 partidos, perdió 21 y tiene una diferencia de gol de -28. Números apabullantes para un descenso cantado que no se daba desde 1993.

 

 

Desde China, el propietario del club, Chen Yansheng, pidió perdón a los hinchas por el descenso a la Segunda División con un mensaje grabado hoy desde su país natal: "La mayor responsabilidad de los malos resultados deportivos es mía. Por eso quiero pedir disculpas a la afición que se preocupa por nuestro equipo".

 

RCD Espanyol de Barcelona on Twitter

 

"Debemos hacer una profunda reflexión. Promoveremos de forma contundente el profundo desarrollo del club. Confiamos que con los esfuerzos y el trabajo duro, el club volverá a la máxima categoría, el sitio que por historia se merece estar", aseguró.

Sobre esta temporada que terminará en menos de 10 días, añadió: "La temporada 2019-20 nos la planteamos como un reto ilusionante y hemos fracasado. Es muy doloroso. Disponemos de una buena situación financiera, unos grandes activos y un estadio moderno, un gran fútbol base y nuestro gran activo es la afición", señaló.

Yanseng tomó el control del Espanyol en 2016, en reemplazo de Joan Collet, cuando su empresa Rastar Group compró un paquete accionario superior al 50 por ciento del capital. 

 

RCD Espanyol de Barcelona on Twitter

 

El quinto descenso del Espanyol a segunda en su historia no encontró paciencia en sus hinchas, que más allá de seguir manteniendo en alto el "orgullo perico" en una ciudad dónde casi todo es color del Barça, se han mostrado disgustados con el actual plantel, incluso, llegando a colgar carteles en las afueras del estadio y el predio deportivo. 

En el estadio, el imponente RCDE Stadium en la zona de Cornellá-El Prat, en las localidades de Cornellà de Llobregat y El Prat de Llobregat y el Centro Deportivo Dani Jarque, han aparecido carteles contra los jugadores y al CD. Uno de ellos dice: "Cerrad al salir" y otro más concluyente aún, deja leer: "Sois la vergüenza 120 años de historia". También se leen otros mensajes como "Sinvergüenzas, fuera de aquí" y un "Ya no son bienvenidos". Los responsables de los carteles son el "PJE", que es la facción juvenil de la hinchada del club.

 

Juvenil1991 on Twitter

 

Una temporada de ilusión que terminó en pesadilla

Es que esta temporada, que había marcado el regreso a Europa con la participación en la Europa League, terminó con el equipo destrozado. El 27 de febrero de este año, el elenco catalán quedó eliminado de la contienda europea a manos de los Wolves de la Premier League. Desde ese momento, no levantó más cabeza. Lleva seis derrotas seguidas.

Han pasado cuatro entrenadores y jamás encontró el rumbo deportivo. El elenco "Perico" es uno de los históricos de Primera, con 85 temporadas, al igual que el Valencia, solo superado por su "vecino" culé, el Real Madrid y el Athletic Bilbao.

Pero más allá de la excursión por Europa, el club siempre ha estado en la zona de descenso. Con sólo cinco triunfos en toda la campaña y van camino de firmar el peor año de la historia, superando a la temporada 1968/69 en la que cosechó sólo 8 victorias. Ahora, para igualar esa cifra, debería ganar los tres partidos que le quedan: Eibar, Valencia y Celta.

En enero de este año, intentando cambiar la realidad, el propietario chino del club optó por invertir €40 millones y traer varias caras nuevas, entre ellas, dos argentinos: Vargas y Jonatán Calleri. Además llegaron Calero, Iturraspe, Andrés Prieto, Espinosa y Corchia. Ninguno se asentó aún en el primer equipo. Son procesos, claro está. Pero el Espanyol no pudo ni supo esperar.

Ahora, el club catalán buscará regresar rápido a primera y, para eso, contará con una ayuda económica de €30 millones, debido a la cantidad de años que supo estar en la élite del fútbol español. Deberá rearmar su plantel e intentar volver pronto. 

Las redes sociales se llenaron de lamentos de sus hinchas y ex jugadores, entre lo que se destaca el de Lucas Vázquez, jugador del Real Madrid: "Maravillosa Minoría" y Kiko Casilla, hoy arquero del Leeds de Bielsa y ex jugador de los "Periquitos".

Además, el elenco catalán recibió el ánimo de varios políticos de peso en Cataluña, como por ejemplo Ada Colau, Alcaldesa de Barcelona; Nuria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet, y el propio Carles Puigdemont, líder del movimiento independentista catalán. 

"Espanyol es como el Manchester City en Inglaterra o el Munich 1860 en Alemania, un ilustre desconocido, opacado por sus inmensos rivales ciudadanos", escribía Patricio Nogueira, periodista nacido en Barcelona, radicado en la Argentina y hoy miembro de la Comisión Directiva del Museo River en una nota fechada en Noviembre de 1999, año en que el club cumplía 100 años.

"Muchas veces se nos ha querido endilgar a los espanyolistas de anticatalanes, o incluso de franquistas. Con sólo recordar el origen del club, esto queda descartado, ya que se fundó un año después que Barcelona, club del suizo Hans Gamper que eligió para la camiseta los colores rojo y azul del escudo de la ciudad de Zurich. Espanyol fue fundado por universitarios catalanes y del resto de España que le pusieron como primer nombre Sociedad Española de Foot-Ball, para diferenciarse de los extranjeros del Barça. En 1995, se decidió catalanizar el nombre del club: Español por Espanyol", escribe Nogueira, sobre los orígenes del club, uno de los decanos de la liga española, ya que fue uno de los clubes participantes de la primera edición, jugada en 1928/29. 

A pedido de 'Doble Amarilla', Nogueira define nuevamente el concepto de "Orgullo Periquito", hoy, con un nuevo descenso consumado: "El orgullo tiene que ver con esa cuestión de menor notoriedad al lado del Barcelona. En realidad el lema del club es "La fuerza de un sentimiento". Incluso, hace unos tres años la campaña publicitaria fue "Meravillosa minoría. Y eso somos".