(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Si es conocido que la inversión en equipos profesionales masculinos es despareja, el fútbol femenino, a veces, no tiene lugar, y por dicho motivo, a partir de 2019, los clubes sin equipo femenino no podrán participar en la Copa Libertadores ni Sudamericana, de acuerdo a lo reglamentado por la Conmebol. En el reglamento de licencias de 2016, la Confederación se encuadró en uno de los principales artículos de los estatutos de la FIFA.

El artículo 23 del Estatuto aborda cuestiones anti discriminatorias: además de la prevención del racismo, la homofobia y la intolerancia religioso, es necesario que los clubes y las federaciones impidan la desigualdad de género. La entidad sudamericana dio plazo de dos años para que sus miembros se puedan adaptar.

"El solicitante deberá tener un equipo principal femenino o unirse a un club que tenga la misma. Además, deberá tener al menos una categoría juvenil femenina o asociarse a un club que tenga la misma. En ambos casos, la solicitante deberá proveer soporte técnico y todo el equipo e infraestructura (campo de juego para la disputa de partidas y entrenamientos) necesarias para el desarrollo de ambos equipos en condiciones adecuadas. Finalmente, se requiere que ambos equipos participen en competiciones nacionales y / o regionales autorizadas por la respectiva asociación miembro", sostienen los reglamentos de FIFA.

Según información brindada por 'Lance!', el principal períodico deportivo del vecino país, hay 13 clubes que ya cumplen con su equipo femenino, y algunos de ellos tienen una vasta historia en formación y títulos; otros, fueron creados específicamente para cumplir con las exigencias de Conmebol. Ellos son: América, Ceará, Chapecoense, Corinthians, Flamengo, Fluminense, Gremio, Internacional, Sao Paulo, Santos, Vasco da Gama, Victoria y Deporte. 

Sólo siete son los que aún no cuentan con plantel femenino, o que están comenzando a implementar el proyecto, y se encuentran en etapas tempranas: Atlético Mineiro, Atlético Paranaense, Bahía, Botafogo, Cruzeiro, Palmeiras y Paraná. 

Esos equipos, que podrían llegar a jugar una competencia internacional en el próximo año, tienen que ponerse a reglamento lo antes que puedan, sino no podrán participar de los certámenes continentales.