Parece un cuenta de ciencia ficción o una película que podría estar en las grandes carteleras de los cines. Sin embargo, la historia es real y duele. Los ucranianos en medio de una guerra cruel y sangrienta, luego de la invasión rusa en sus tierras, le piden por favor al seleccionado que se clasifique al próximo mundial.

El combinado nacional se preparó durante el mes de mayo en el exilio, en Eslovenia, esperando el partido de mañana a las 15.45 ante Escocia en Glasgow. Si gana, el domingo tendrá que enfrentar a Gales también como visitante en Cardiff. Solo uno de los tres estará en el Mundial.

Los jugadores fueron sumándose a lo largo del mes a la concentración a medida que sus competencias alrededor del mundo llegaban a su fin. La liga ucraniana por su parte está suspendida desde el 24 de Febrero un día después de la avanzada rusa. 

El seleccionador, Oleksandr Petrakov decidió quedarse en Kiev, pese a que por su edad, 64 años, podría haber salido del país en cualquier momento. Visitó puestos militares en la capital, y también ciudades arrasadas por los rusos como Bucha.

“Cuando iba a las trincheras para visitar a los militares, todos me pedían lo mismo. Decían: ‘Mira, le pedimos solo una cosa, que la selección se clasifique para el Mundial’. También tenemos que demostrar que estamos vivos”, explicó el seleccionador.

En la concentración ucraniana no es el único que mantiene comunicación con militares. Muchos soldados escriben a través de Instagram a los futbolistas, como cuenta Pikhalyonok, mediocampista del Dnipro: “Mucha gente del ejército que no me conoce me escribe ahí. Me dicen: ‘Tienen que pasar al Mundial, nos va a alegrar”. Luego el volante sentenció: “Es el partido de fútbol más importante de la historia de Ucrania”