Hace poco más de un mes los organizadores de Wimbledon anunciaron que tenistas rusos y bielorrusos no podrían participar en el tercer Grand Slam del año, a modo de castigo por la invasión del Ejército ruso en tierras ucranianas que desató un conflicto bélico que lleva casi tres meses. 

La noticia no cayó para nada bien, no solo en los tenistas castigados sino en sus pares y en circuito profesional. 

Es por eso que hoy la ATP anunció que el torneo de Wimbledon que se disputará del 27 de junio al 10 de julio en el All England Club de Londres no repartirá puntos para el circuito masculino.

"La posibilidad de que jugadores de cualquier nacionalidad participen en torneos en función del mérito y sin discriminación es fundamental para nuestro Tour. La decisión de Wimbledon de prohibir a los jugadores rusos y bielorrusos competir en el Reino Unido este verano socava este principio y la integridad del sistema de clasificación ATP", señala en un comunicado el gestor del circuito profesional masculino de tenis.

"Nuestras reglas y acuerdos existen para proteger los derechos de los jugadores en su conjunto. Las decisiones unilaterales de esta naturaleza, si no se abordan, sientan un precedente dañino para el resto del circuito. La discriminación por torneos individuales simplemente no es viable en un circuito que opera en más de 30 países", apunta el comunicado de la ATP.

"Nuestra condena de la devastadora invasión rusa de Ucrania sigue siendo inequívoca. Se tomaron medidas inmediatas para suspender el evento ATP Tour en Moscú y hacer que los atletas rusos y bielorrusos compitan bajo banderas neutrales en el Tour. Paralelamente, hemos continuado con nuestro apoyo humanitario a Ucrania, junto con los demás órganos rectores del tenis, además de brindar asistencia financiera directa a muchos jugadores afectados", subraya la ATP en su nota.