Guatemala vivió unos días convulsionados por protestas de ciudadanos contra el gobierno, tras la aprobación del presupuesto 2021. Piden la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei, a quien acusan de no destinar los suficientes fondos para combatir la pobreza y la desnutrición infantil. Además, no se prevén aumentos para los sectores de educación y salud.

Doble Amarilla se comunicó con Ramiro Cepeda, entrenador de Iztapa, club que se encuentra en zona de clasificación (cuarto en la tabla), buscando quedar cerca de campeonato. Cepeda relató cómo se viven los hechos en el país de América Central y contó si afectó al fútbol.

“La situación en Guatemala ahora está tranquila, obviamente hay desde hace un par de días una cierta inconformidad por el presupuesto para el año 2021, porque el Presidente había tenido promesas de campaña que incluían cierta inversión para algunos planes sociales, desnutrición, que ahora ha cambiado y ese presupuesto ya se usa para otras cosas que la gente no cree tan importante”, relató Cepeda.

Luego, amplió: “El descontento con el gobierno viene por ese lado, pero no hay crisis ni disturbios en la calle, más allá de la manifestación que se vio donde se incendió parte del congreso, hubo gente que sí llegó a esa zona sólo para hacer disturbios, pero en el país son casos aislados y pequeños con manifestaciones, después el resto está todo muy tranquilo”, destacó.

Por otro lado, Cepeda contó que los ciudadanos piden “que el Ejecutivo y el Congreso vuelvan atrás en ese presupuesto que pre aprobaron”. “Parte de la gente pide la renuncia del Presidente y de ciertos diputados. Ayer se preveía que darían un paso atrás con la aprobación del tema, pero está todo muy fresco”, señaló. Además, resaltó que “no es por suerte una crisis grande ni un gran problema”.

“Esto que pasa es acumulación de cosas de muchos años atrás, con el gobierno anterior que fue muy resistido, donde se evidenciaron muchos temas de corrupción y eso puso mal a la gente, y el anterior a ese no terminó y fue un gobierno donde terminaron preso el presidente y la vice presidenta, también por tema de corrupción en aduana y otros temas que hubo”, destacó Cepeda, contando el panorama político de los últimos años de Guatemala. “No es grave, sino que más que nada organizado para generar una protesta en el congreso, pero sigue todo con su curso normal”, insistió.

Por último, el entrenador argentino contó que en el fútbol este conflicto político no generó consecuencias. "Está todo muy tranquilo, la cosa camina súper bien y van 13 fechas de un torneo que se recortó a 16 y después ocho clasificados desde cuartos a la final, esto no afecta en nada y está tranquilo también con el coronavirus”, indicó, sobre la situación en torno al deporte y también en referencia a la pandemia de COVID-19.