(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Parece ser una Champions League que se recordará por mucho tiempo, al menos, en Inglaterra. Es que los equipos de la Premier League son los claros dominadores de la competencia, ya que los cuatro equipos que disputaron el torneo esta temporada están entre los ocho mejores. Incluso, si el bombo no los cruza entre sí y todos ganan sus llaves, la Champions podría convertirse en un "Big Four" inglés. Aunque eso parece poco probable.

Lo cierto es que todo lo que siempre se habla de la Premier League: el mejor fútbol, la Liga más sólida económicamente y la que mejor marketing hace de sí misma, ahora también se ve cristalizado en la cancha, con 4/4 equipos en instancias altas de competición. El año pasado, Liverpool llegó hasta la final, pero cayó ante el Real Madrid. Ahora, equipos con galones ya no están, empezando por el Merengue, siguiendo por el siempre poderoso PSG e incluso el Atlético de Madrid, finalista en 2014 y 2016. El escenario parece servido.

Liverpool, Manchester United, Manchester City y Tottenham dejaron en el camino al Bayern Múnich, PSG, Schalke 04 y Borussia Dortmund respectivamente y van por más. Los de Klopp dejaron atrás a un pesado de verdad, el United resurgió de sus cenizas en París, los Spurs dieron la talla ante uno de los colosos de la Bundesliga y el elenco de Pep le marcó 10 goles al Schalke 04a, con un 7-0 en Ethiad impropio del fútbol de estos tiempos. ¿Les alcanzará?.

La última vez que un equipo británico conquistó la Champions League fue en la temporada 2011/12, cuando el Chelsea venció en la final, por penales, al Bayern Múnich. El fútbol inglés ganó, a lo largo de su historia, doce Copas de Europa, de las cuales sólo 4 las obtuvo en el nuevo formato "Champions League". Además del Chelsea, gritaron campeón el Liverpool y el United, por duplicado. En la antigua época del torneo, también inscribió su nombre entre los campeones el Nottingham Forest, que levantó el trofeo en los años 1979 y 1980 y el Aston Villa (1982). Además de dos que paladearon la gloria y cayeron en la final: Leeds United (1975) y Arsenal (en 2006, vs el Barsa)

Los Reds de Anfield ganaron el trofeo en cinco oportunidades, cuatro con el viejo formato y uno con el actual (1977, 1978, 1981, 1984, 2005), el Manchester United lo obtuvo en tres oportunidades (1968, 1999, 2008), lo dicho del Forest con 2 y a ellos hay que sumarles al Aston Villa y a los de Stamford Bridge. ¿Sumarán la 13va?

Cristiano y Messi, los grandes obstáculos

En la carrera del fútbol inglés por volver a reinar en Europa hay cuatro contendientes: el Porto de Portugal, el Ajax de Amsterdam y, principalmente, la Juventus de Turín y el Barcelona. Estos últimos dos equipos suponen la amenaza mayor, más que nada, por que tienen a las dos estrellas más grandes del universo fútbol: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. 

El Barcelona de Messi es, detrás de Real Madrid, el más ganador de la Era Moderna. El Barsa obtuvo 5 títulos, cuatro de los cuales los consiguió en el formato actual de la competición y con un denominador común: Messi. Lio fue partícipe necesario en las cuatro conquistas europeas Blaugranas y se trazó esta temporada como objetivo volver a ganarla, tras una hegemonía blanca en los últimos tres años. 

Esa hegemonía blanca tiene, entre otros culpables, a Cristiano Ronaldo. El Portugués ganó cuatro Champions en el "Merengue", tres de ellas en forma consecutiva y siempre fue clave para que el Madrid avance. Es más, la Juventus lo contrató con ese fin: no lo necesitaba para competir en Italia (dónde es heptacampeón vigente), lo precisaba para dar la talla en Europa. 

Para muestra basta un botón: CR7 marcó tres goles el pasado martes y mandó al Atlético Madrid  a su casa, tras un 0-2 en la ida. Mucho Cristiano para tan poco Atlético y la Juve, por supuesto, tienen más chances con él en el once. Está pendiente una posible sanción de la UEFA que lo marginaría de algún partido de 4tos, pero todo está por verse.

El bombo hablará mañana. Todo indica , y es una cuestión de probabilidades, que algún equipo inglés deberá cruzarse con Messi o con Cristiano Ronaldo. Sería demasiada suerte para la Premier League que el bombo justo arroje un Barcelona-Juventus, eso le daría, automáticamente, al menos un semifinalista al fútbol inglés.

Habrá que esperar, pero nunca la Premier League tuvo tantas chances de conquistar Europa. Y no es sólo estadístico, el Liverpool de Klopp y el City de Pep lucen como dos candidatos robustos. Uno, para seguir sumando copas de Europa, el otro para romper el maleficio de la Champions. Por supuesto, en el camino rumbo a Madrid o en Madrid mismo da la sensación que el León de la Premier deberá dar una lucha cuerpo a cuerpo con los dos titanes del fútbol global. Messi y CR7, el escollo. ¿Quién será el Rey de la Selva?