(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Conmoción en España. El fraile marianista Ángel Manuel Briñas, responsable de la cantera del Atlético de Madrid durante más de dos décadas, acaba de admitir que abusó de un menor durante su época de fraile en un Colegio Marianista de Madrid.

La información la reveló "El País", que cuenta que la víctima Miguel M. H., de 59 años denunció que el hecho ocurrió entre los años 1973 y 1975, cuando Briñas era el responsable deportivo y de scouts del Colegio "Hermanos Amorós". A lo largo de la historia, ese centro educativo y el "Aleti" han mantenido históricamente una estrecha relación y es bastante común que muchos jugadores de las inferiores del Aleti estudien allí. 

Hoy, Briñas tiene 88 años y sigue siendo marianista y reside en una de las residencias de esa orden en España: “Fueron cosas que sucedieron entonces, un poco raras... Francamente, nunca me lo expliqué. Fue un accidente, recién muerta la mujer con la que me iba a casar y nada más. Solo fue una vez o dos. Gracias que enseguida corté”, manifestó Briñas en declaraciones a "El País".

La conmoción en España es gigante porque Briñas es venerado en el seno del Aleti por su dilatada trayectoria y los éxitos que acumula al frente de la Academia del rojiblanco.

Miguel asegura que el anciano marianista lo "tocaba en la oscuridad de la tienda de campaña, abriéndose camino entre otros compañeros y el saco de dormir. Aunque estuviésemos varios, siempre iba a por mí. La primera vez me quedé paralizado, incrédulo, sin entender lo que pasaba. Luego mi afán era buscar la posición más alejada para dormir”.

La víctima detalló que los abusos consistieron en caricias por las zonas íntimas, masturbaciones y “una vez, solo una vez que yo recuerde, una felación. Nunca intentó besarme ni abrazarme... Parecía que su fuente de placer estaba en mi cuerpo, no en el suyo”.

Miguel M. H. también reveló que sus compañeros estaban al tanto de lo que pasaba, pero nadie decía nada y que "los abusos se prolongaron durante tres años. Nunca se lo comenté a mis padres, muy temerosos de Dios”, expresó la víctima.

Briñas recibió el llamado de Miguel hace alrededor de un año, allí, el hombre quiso saber porque había hecho lo que hizo. El marianista explicó que eligió ser fraile "porque había muerto su novia, con la que se iba a casar, y que esto le llevó a hacer una locura”.

“Él lo vincula todo como si hubiera pasado en muy poco tiempo: la muerte de su novia, hacerse marianista y los abusos. Pero la verdad es que ya llevaba varios años de fraile cuando empezó a abusar de mí y pasaron otros tres hasta que no dejó de agredirme”, explica, hoy, Miguel, la víctima.

La dirección del Colegio Marianista Hermanos Amorós mostró ayer su “absoluta sorpresa y estupor”. En tanto que el Atlético Madrid no ha hecho referencia alguna aún a lo sucedido.