La Selección de Sudáfrica está a punto de disputar uno de los partidos más importantes de sus últimos años. El próximo martes se medirá ante Marruecos, que alcanzó las semifinales en el último Mundial de Qatar 2022 y es una de las grandes candidatas a ganar la Copa África. 

En la previa del encuentro correspondiente a los octavos de final de la competencia continental, Hugo Broos, DT de los sudafricanos intentó ponderar la importancia del encuentro, pero realizó una comparación poco feliz que desató un escándalo diplomático consigna Javier Alfaro de Mundo Deportivo. 

 "Si queremos progresar como equipo, tenemos que jugar este tipo de torneos. No podemos crecer si jugamos siempre contra Lesoto" dijo Bross, cargando contra el seleccionado lesotense que ni siquiera participa de la competencia. 

Ante la divulgación de este comentario, la Federación de Lesoto emitió un duro comunicado al sentirse atacada. “Creemos que el señor Broos tiene tendencias colonialistas y estaría bien que la Federación Sudafricana le hiciera hacer un curso rápido de historia del sur de África”.

El DT de Sudáfrica ninguneó a la Selección de Lesoto y la Federación le respondió mandándolo a hacer "un curso de historia"

Y fue más allá, lanzando un 'dardo' con origen en Lesoto y directo al entrenador. "Siempre que puede nos degrada, pero hasta la fecha no ha conseguido ganarnos un partido", expresó la Federación de Lesoto. 

Los números hablan: el pasado mes de enero ambos combinados se enfrentaron en un amistoso y la cosa acabó 0-0.