La reina Isabel II murió hoy y muchísimos son los que recuerdan lo ocurrido con la Selección Argentina en los cuartos de final del Mundial de Inglaterra 1966 en el mítico Wembley, cuando Antonio Rattín la desafió públicamente.

Aquella jornada no fue la de un partido más: se trató nada menos que de un encuentro decisivo de la Copa del Mundo, que buscaba un semifinalista para aquella edición. El gran protagonista de aquella jornada fue Rattín, quien se burló de la monarquía del Reino Unido ante la atónita mirada de todo el estadio.

Hasta el minuto 36 del primer tiempo, el choque entre Argentina e Inglaterra era equilibrado y marchaba 0-0. Sin embargo, un hecho inesperado sorprendió a incluso las cámaras de televisión, que apuntaban al recorrido de la pelota. De manera brusca y por una razón particular, los flashes se posaron en el ídolo de Boca y capitán del seleccionado.

El árbitro alemán Rudolf Kreitlein alzaba su mano hacia afuera del escenario: el argentino había sido expulsado. Sin embargo, el entonces mediocampista de 29 años se negó a salir y discutió con el árbitro durante más de diez minutos y hasta ingresó un traductor para hacer de mediador entre el jugador y el juez del partido.

El día que Rattín desafió a la Reina de Inglaterra
El día que Rattín desafió a la Reina de Inglaterra

Al ser expulsado, el futbolista se trenzó verbalmente con los fanáticos ingreses, y en un gesto desafiante, Rattín se acercó al córner y manoseó el banderín que tenía los colores de la selección de ese país.

Minutos más tarde y con el mediocampista ya afuera del campo de juego, buscó un lugar para sentarse y seguir atentamente el enfrentamiento, que tenía un clima muy caldeado. De repente, vio una alfombra roja: era el palco de la reina Isabel II y también su mejor oportunidad para concretar su venganza por la injusta expulsión.

Consciente de que había muchos espectadores ingleses observando, el entonces futbolista de Boca se sentó en la alfombra roja del palco de la Reina. Esta última no estaba presente, pero la acción significó una falta de respeto según los ingleses, quienes no dejaron de insultarlo y de arrojarle latas de cerveza y hasta helados para agredirlo

Luego del encuentro escandaloso, el técnico británico Alf Ramsey dialogó con la prensa y protagonizó una frase histórica y muy polémica: "Los argentinos jugaron como animales". Pese a que hubo versiones de que durante el duelo hubo gritos del público hacia los jugadores como "¡animals!, ¡animals!, ¡animals!", lo cierto es que dicha definición surgió a partir del testimonio del entrenador.

En la previa de la Finalissima en Wembley, Lionel Scaloni aprovechó para saludar a la Reina Isabel II por los 70 años de mandato en el Reino Unido

Tweet de doble amarilla