(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC) anunció este jueves que no castigará a los deportistas que protesten por la justicia social y racial en las competencias oficiales. La propuesta fue realizada de manera conjunta con el Comité del Equipo de EEUU sobre Justicia Social y Racial, respaldando cambiar las reglas que prohíben protestas y manifestaciones de atletas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

"Prohibir a los atletas expresar libremente sus opiniones durante los Juegos, especialmente aquellos de grupos históricamente "infrarrepresentados y minorizados" contribuye a la deshumanización de los atletas", expresa el comunicado.

El mismo manifiesto recomienda cambios en la Regla 50 de la Carta Olímpica (sección 2.2), que habla de la prohibición de manifestaciones políticas, raciales o religiosas durante los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno. "Pedimos al Comité Olímpico Internacional (COI) y al Comité Paralímpico Internacional (IPC) que reconozcan que las protestas centradas en iniciativas de derechos humanos y justicia social no se califican como 'disturbios divisorios' de los Juegos", completaron.

Este año, en junio, John Carlos, estadounidense que participó en una histórica manifestación antirracista en los Juegos Olímpicos de la Ciudad de México 1968, envió una carta al Comité Olímpico Internacional (COI) para solicitar el fin de la prohibición de protestas en los JJOO. Por ahora, y pese a que diversos deportistas se unieron a la práctica de arrodillarse en el suelo durante las protestas por el asesinato de George Floyd, el COI se mantiene firme.