El primero que tiró la piedra fue el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, quien en un discurso acusó de manejos irregulares a varias empresas entre ellas a la firma Gol-TV, del uruguayo Francisco “Paco” Casal.

“Tenemos una empresa como Gol-TV que tiene contratos con la Conmebol de 10 millones de dólares, pero que en su segundo año ya no cumplió con Conmebol”, había dicho Domínguez en su discurso.

La embestida de Domínguez encontró rápida respuesta en la empresa televisiva que emitió un comunicado replicando al titular de Conmebol que desmintió las acusaciones de el mandamás del fútbol sudamericano. “Contrariamente a lo que temerariamente sostiene el presidente de CONMEBOL, GOLTV nunca resultó involucrada de forma alguna en las investigaciones vinculadas a los esquemas de corrupción que caracterizaron el manejo del máximo órgano del fútbol continental, por no haber participado de tales acciones fraudulentas….por el contrario, GOLTV fue víctima de esos manejos y de todo esquema de corrupción de CONMEBOL que quedó al descubierto a partir de las investigaciones internacionales”, dice el texto.

En declaraciones al diario ABC de Paraguay, Édgar Melgarejo, representante legal de la firma, fue más allá. “Quiero ser muy claro en esto. La empresa Gol-TV no tiene ningún contrato ni vigente ni pendiente con la Conmebol y mucho menos le debe un solo centavo, por lo que las expresiones de –Alejandro– Domínguez son absolutamente falsas y calumniosas”, señaló .

“Domínguez dice: Acá ya no hay Burzacos, ya no hay Jinkis. Acá ya no van a haber Casales (refiriéndose a Francisco Casal). Acá vamos a hacer que las cosas sean transparentes”. “Y realmente el único que nunca estuvo y tampoco está ahora metido en la rosca mafiosa de la Conmebol es el señor Francisco Casal, porque todos los demás estuvieron y siguen facturando tranquilamente a la Conmebol”, afirmó.

“Los grandes enemigos de la Conmebol y que han perjudicado muchísimo al fútbol sudamericano siguen trabajando bajo la administración de Alejandro Domínguez, me refiero a DATISA, Full Play, Fox, TyC y sus representantes, como Alejandro Burzaco, los Jinkis, Hawilla, Martínez, quienes a pesar de estar acusados o sospechados siguen con sus contratos vigentes”, apuntó en declaraciones al medio paraguayo.

Añadió que Alejandro Domínguez dice que representa a una institución seria, pero sigue manteniendo vínculos con quienes sobornaron, estafaron y les robaron dinero a las federaciones, a los clubes y por ende a los jugadores. En contrapartida, pretende desacreditar a un empresario como Casal, con más de 30 años de trayectoria como empresario en el fútbol, cuyas empresas nunca tuvieron acusación alguna de hechos de corrupción como sí tienen las empresas citadas.

La guerra dialéctica está planteada, aunque su final es incierto.

· Ecuador defendió a GolTV

En tanto, Ecuador, que acaba de firmar contrato con la empresa de Casal salió a defender el vínculo entre ambas.

"El conflicto que tienen la Conmebol y la empresa GolTV (...) no afecta el cumplimiento de GolTV con la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Las dos partes, Conmebol y GolTV, se encuentran dentro de un juicio para dirimir sus diferencias. A nosotros no nos corresponde aclarar ni explicar la inconformidad entre ellas”. 

La FEF asegura que la propuesta de GolTV fue la más atractiva para el fútbol ecuatoriano y que se han tomado los recaudos necesarios para que el contrato con la empresa uruguaya se cumpla a cabalidad. "La FEF ha tomado todos los recaudos necesarios, con garantías bancarias suficientes emitidas por GolTV para que, en el evento no consentido de problemas posteriores con la empresa GolTV o cualquiera que hubiere sido el adjudicatario, éstos ni afecten la generación de recursos para los equipos de fútbol profesional ecuatoriano ni las múltiples actividades que dependen de este deporte. No somos la única Federación que ha firmado un contrato con la empresa GolTV para la adjudicación de este tipo de derechos: lo han hecho Perú, Venezuela y Estados Unidos, mientras otras también estarían interesadas”. 

En el comunicado, la Ecuafútbol detalla los beneficios que tendrá el fútbol ecuatoriano con el nuevo contrato de televisación: "Hemos suscrito un contrato que garantizar un mínimo de USD 22 millones por año, contra los USD 20 millones que ahora ni siquiera se pagan a tiempo. Habrá un incremento del 5% por cada año de campeonato hasta el 2027, además de un ingreso variable (% x ingresos) por concepto de derechos de TV de ese torneo. Ello beneficia directamente a los clubes y asociaciones afiliados a la FEF, tanto que en el año 2018 ya ingresarán aproximadamente $30M para beneficio exclusivo de las asociaciones y clubes del país, con la seguridad de que sí van a pagar puntualmente".