El mundo del fútbol vuelve a vestirse de luto y cuando aún lloraba la muerte de Mario Zagallo afronta la pérdida de otra de sus figuras del centenario pasado y uno de los más grandes futbolistas de la historia, Franz Beckenbauer, que murió este lunes a los 78 años. 

La noticia fue confirmada por la familia a la Federación Alemana que se encargó de difundir la triste novedad.  

“Con profunda tristeza anunciamos que mi esposo y nuestro padre, Franz Beckenbauer, falleció pacíficamente mientras dormía ayer domingo, rodeado de su familia. Les pedimos que puedan llorar en silencio y abstenerse de hacer preguntas”, fue el mensaje emitido por la familia.

El "Kaiser" atravesaba un deterioro de salud "significativo", según reflejaron los medios periodísticos de su país en el último tiempo. Su partida se produce 48 horas después de la muerte de otra gloria del fútbol planetario: el brasileño Mario Zagallo, único tetracampeón mundial en la historia.

Beckenbauer logró instalarse entre los mejores jugadores de la historia al convertirse en una leyenda del Bayern Munich y en uno de los tres hombres que logró ser campeón mundial como jugador en Alemania 1974 y como entrenador en Italia 1990. 

A nivel clubes, debutó con el Bayern en 1964 y se retiró en el New York Cosmos en 1983 siendo el encargado de liderar un equipo de leyenda que contaba con Gerd Müller, Uli Hoeneß o Sepp Maier, entre otros, iniciando la hegemonía bávara en la Bundesliga. Antes de su debut, Bayern Munich apenas había ganado dos Bundesligas. Ahora suman 33. 

De hecho, su palmarés, es de los más extensos del fútbol germano: cinco Bundesligas (incluida una con el Hamburgo en su retorno a Alemania en 1982), cuatro copas, una Recopa de Europa, tres Copas de Europa (consecutivas) y una Copa Intercontinental.

Como entrenador, Beckenbauer también ganó: una Bundesliga y una Copa de la UEFA con el Bayern, además del mencionado Mundial de 1990. 

En el '66 fue también elegido el mejor futbolista del Mundial de Inglaterra e integró el XI ideal como también en México '70 y Alemania '74.

Además de sus éxitos en el banco de suplentes, Beckenbauer desempeñó un papel destacado en la organización de eventos futbolísticos de renombre. Fue nombrado presidente honorario del Bayern y titular del Comité Organizador de la Copa Mundial de la FIFA 2006 en Alemania.