La policía de República Checa detuvo este martes al presidente de la Federación Bielorrusa de Fútbol, Vladimir Bazanov, del que se sospecha que entró sin autorización al país, generando la incertidumbre de efectivos locales.

El directivo Bazanov es un aliado del presidente bielorruso Alexandre Lukashenko, quien fue sancionado por la Unión Europea tras su reelección en 2020.

La selección femenina de Bielorrusia tenía que jugar con la República Checa en la clasificación para el Mundial este mismo día, pero el partido se aplazó debido a tres casos de covid-19 entre las futbolistas visitantes.

Según el diario Denik N, Bazanov, de 64 años, y su esposa fueron arrestados. Un vocero de la policía checa le dijo a la agencia AFP que dos personas "sosprechosas" ingresaron al territorio checo sin ningún tipo de documentación ni formulario requerido para atravesar la frontera, en el marco de los protocolos sanitarios por la pandemia del coronavirus.

El ministro checo de Exteriores, Jakub Kulhanek, declaró antes que Bazanov, presidente de la federación desde 2019, iba a ser expulsado del país si se presentaba al partido.