(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Leandro Desábato se encuentra en Japón, visitiendo la camiseta del Cerezo Osaka desde enero de 2019. El futbolista dialogó con Doble Amarilla y contó cómo se vive la pandemia del coronavirus. 

Desábato, que se desempeñó en Vélez, Vasco da Gama y recaló en el equipo japonés, aseguró además, que los ciudadanos son respetuosos de las medidas impuestas para luchar contra el COVID-19. Por su parte, contó que cada vez que llegan al club, les "toman la temperatura y permanentemente nos indican cómo evitar el contagio".

- Doble Amarilla: ¿Cómo es vivir y jugar al fútbol en Japón?
- Leandro Desábato:
Se vive muy tranquilo y muy bien, Japón es muy país muy ordenado y muy seguro, con gente muy educada y respetuosa. En los días libres con mi mujer recorremos lugares típicos, eso nos gusta mucho porque hay castillos, templos, conocemos la cultura. Entre todas las propuestas que tuve después de un gran año en Brasil opté por esta porque es la que más me interesó y la verdad que es una experiencia única. El fútbol es rápido, dinámico, con un gran crecimiento y hasta el año pasado en la liga jugaban Villa, Podolski, el niño Torres. Hoy esta Iniesta y enfrentarme a este tipo de jugadores me llena de riqueza y aprendizaje.

- DA: ¿Tuvo la oportunidad de conocer personalmente a Iniesta?
- LD:
Sí, con Andrés compartimos el mismo edificio y conocerlo a él como persona y que nuestras familias estén conectadas es muy lindo. Vivimos los dos en Kobe, en una isla, que es una ciudad muy cerca de Osaka. Es un lugar muy tranquilo y muy lindo. Andrés juega para el Vissel Kobe y yo para Cerezo Osaka. Tuve la oportunidad de conocerlo como persona, compartir varias charlas, es un tipazo, sencillo, compañero, buena gente, un gran ser humano y por sobre todo muy profesional, además de lo que todos sabemos lo que es como jugador, un fenómeno. También mi mujer siempre está en contacto con la de él, por los niños, el colegio, entre otras cosas. Es bueno saber que uno puede contar con alguien que hablé el mismo idioma y son buena gente como lo son ellos.

- DA: ¿Cómo se adapta con el idioma y qué fue lo más raro que le pasó?
- LD:
Con respecto a mi adaptación y al idioma la verdad que es no fácil adaptarse a una cultura diferente, con otro idioma pero por suerte la mía fue rápida. En el club tengo traductor y si bien es en portugués, manejo bien ese idioma porque llegué de Brasil. Tener un entrenador español, con una mirada europea y que se haya fijado en mi, depositando su confianza para que yo puesta estar en el equipo, también fue de gran ayuda para la adaptación.

- DA: ¿Cómo está el tema del coronavirus en Japón?
- LD:
Acá la verdad que por el momento la situación esta más tranquila. Si bien uno escucha y ve noticias todos los días, desde un principio se tomaron medidas necesarias para que no pase a mayores como cerrar parques grandes, escuelas, todas las actividades deportivas y creo que ayuda mucho que el japonés es cuidadoso e higiénico y tiene en su cultura ser precavido. Acá todo el mundo deja los zapatos afuera y no se saludan con besos.

- DA: ¿Hay restricciones y cuarentena?
- LD:
Si bien el gobierno no estableció el estado de emergencia, igual nos piden que nos cuidemos y nos quedemos en casa, con concurrir a lugares con mucha gente. Con mi familia nos quedamos en casa y salimos sólo para lo imprescindible, porque hay que tener responsabilidad.

- DA: ¿Cómo se preparaban para los Juegos Olímpicos y cómo tomaron la suspensión?
- LD:
Había mucho entusiasmo en la gente con respecto al tema, pero me parece una decisión acertada de cancelarlos y postergarlos para el año próximo así que obviamente lo entendieron, porque esta en su cultura también ser así.

- DA: ¿Se sabe en qué fecha aproximada podría volver el fútbol en Japón?
- LD:
En un principio se postergó para Abril, pero ahora nos dijeron que sería en los primeros días de Mayo. Aquí entrenamos pero con muchas medidas de precaución, nos toman la temperatura todos los días cuando llegamos al club y por supuesto, todo el tiempo nos dan indicaciones de qué hacer y cómo evitar los contagios.