(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El fútbol no frenó en su totalidad y hay tres Ligas en actividad y se sumaría una este fin de semana. Mientras que en tres competiciones aún no ingresó el coronavirus al país, en Turkmenistán se prohibió mencionarlo.

La pelota rueda en algunos países que no sufrieron la pandemia y ellos son: Nicaragua, Bielorrusia y Tayikistán. También está la información de que este fin de semana se sumaría otra Liga a la actividad, pero el panorama del regreso en su totalidad, como bien sabemos, está muy lejos. Repasemos cada caso.

Vale destacar que anteriormente eran cuatro competiciones en actividad, pero hace dos días, la Federación de la Liga de Burundi suspendió la competición por el primer caso de coronavirus. Burundi era el único país africano que mantenía en pie su Liga e inclusive se disputaba con público en los estadios.

Nicaragua es uno de los países americanos que hasta ahora no sufrió la pandemia y que tiene sus actividades en perfecta normalidad, entre ellas colegios y universidades. Tampoco existen restricciones para entrar y salir del país.

La Liga Primera, conformada por 10 equipos, es la única competición americana que sigue dando actividad deportiva, aunque a puertas cerradas desde el 20 de marzo y transmitida en vivo por televisión y facebook.

¿Qué dicen los protagonistas al respecto? Muchos no están de acuerdo con que se continúe disputando la Liga. "El miedo a lo que está sucediendo en el mundo siempre está presente. Mentalmente no estás enfocado en el juego, siempre estás pensando que los oponentes pueden tener la enfermedad", confesó Carlos Mosquera, arquero del Deportivo Las Sabanas.

En cuanto a Europa, Bielorrusia fue una de las noticias más trascendentes del mundo del fútbol por su continuidad pese a la pandemia. Aleksandr Lukashenko, presidente del país, piensa que la problemática no puede frenar las actividades y que se generan "miedos infundados". 

Lo curioso es que en Bielorrusia el beneficio para la competición yace en materia económica, ya que muchos países compraron los derechos para poder transmitir los partidos e intentar saciar la sed de muchos fanáticos que no pueden ver partidos. 

 "Esto es bueno para los que juegan acá, que ahora son famosos. Creo que Ronaldo y Messi ahora están celosos de que solo acá se puede jugar al fútbol", dijo Brest Elis Bakaj, mediocamista del Dinamo.

¿Y en Tayikistán? Un país paradigmático por su condición, su Gobierno y su situación actual por la pandemia. El presidente Emomali Rahmon, quién gobierna la Nación desde 1992, desestimó las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y hasta obligó a la población de participar de fiestas multitudinarias para celebrar que el coronavirus nunca penetró el país.

Sobre al fútbol, la Liga sigue siendo como un medio de entretenimiento para los fanáticos; teniendo en cuenta que en algunos casos si se toman recaudos. De hecho los partidos se juegan sin público, pero en alguna oportunidad aparecieron las gradas impregnadas de gente.

El país de Asia Central viene creciendo en materia futbolística y de Divisiones Inferiores. Sin ir más lejos, en el último tiempo, la Selección Argentina sub 17 enfrentó en el Mundialito de Brasil 2019 a los "Leones Persas", quienes participaron por segunda vez en su historia en un torneo de estas características. El resultado fue 3 a 1 para los del 'Payaso' Aimar.

Por último, en Turkmenistán, se frenó la actividad el 13 de marzo pero finalmente se decidió que este fin de semana vuelva la competición. En el país asiático se prohibió desde el Estado el uso de la palabra "coronavirus" en todo tipo de sectores, desde los medios de comunicación hasta los informes médicos.

Es más, decretaron que será detenido quién utilice los barbijos. Así como en Argentina será penalizado quién no utilice medidas de higiene para salir a la calle, en el país asiático se penaliza a quién "sobredimensione la pandemia".

La federación de fútbol del país anunció que el partido que dará inicio a la cuarta jornada de la liga turkmena será el que enfrentará al Altyn Asyr y el Kopetdag, ambos de la capital, Asjabad. En cuanto al COVID-10, hasta el momento el país no presenta cifras oficiales de infectados.