(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La pandemia del coronavirus está obligando a que la F-1 esté evaluando bajar el techo presupuestario para las próximas carreras y temporadas. Esta decisión divide a las grandes escuderías del Mundial. En tanto que Red Bull y Ferrari no están de acuerdo en esa medida, McLaren Mercedes, en cambio, sí se muestra más comprensivo con las demandas de los equipos menos poderosos. 

El 'Cavallino Rampante', en tanto, están presionando para que esa baja no se produzca. No es la primera vez en la historia de la competición que Ferrari hace esto. El covid-19 sumió a la Fórmula Uno en una gran crisis financiera, el Mundial no empezó y no se sabe si es que lo hará en este año. Hasta acá ya se han suspendido 9 carreras. Es por eso que los equipos están en pleno estudio de encontrar maneras para reducir los costos.

De los €160 millones de límite de esta temporada, se pasó a €135 millones para 2021. Ahora, la FIA y algunos jefes de equipos, con Zak Brown de Mercedes a la cabeza, buscan un techo bastante más bajo: €90 millones.

Sin embargo, su par de Ferrari, Mattia Binotto, se paró en la vereda opuesta. En declaraciones a "The Guardian", argumentó: "La nueva demanda de rebajar el techo presupuestario a €135 millones es muy exigente respecto a lo que se estableció el junio pasado, €160 millones. Es algo que no se puede lograr sin sacrificios significativos, sobre todo de recursos humanos. Si quieren reducir aún más, quizá ello nos colocaría en posición de buscar otras opciones donde mostrar nuestro ADN de competición", indicó.

Vale remarcar que Ferrari es la única escudería que ha estado compitiendo en la F1 desde el primer campeonato en 1950 y, ante esta nueva realidad, evalúa abandonar la competencia. "En la F1 tenemos todo tipo de equipos con diferentes características. Operan en diferentes países, bajo diferentes leyes y con sus propias formas de trabajo. Por lo tanto, no es simple y directo hacer cambios estructurales simplemente recortando costes de manera lineal. Somos conscientes de que la F1 y, de hecho, el mundo entero en este momento está pasando por un momento particularmente difícil debido a la pandemia. Sin embargo, este no es el momento de reaccionar rápidamente, ya que existe el riesgo de tomar decisiones sin evaluar claramente todas las consecuencias. No se debe olvidar que las empresas juegan un papel en el tejido social de una nación. No solo están ahí para obtener ganancias", reflexionó Binotto, aludiendo al hecho de que quieren evitar una masiva pérdida de empleos.

Para él, con esa baja drástica de presupuesto, la F1 podría bajar su nivel: "La F1 tiene que ser el pináculo del deporte del motor en términos de tecnología y rendimiento. Debe ser atractivo para los fabricantes de automóviles y los patrocinadores que desean vincularse a esta categoría más prestigiosa. Si restringimos los costes en exceso, corremos el riesgo de reducir el nivel considerablemente".

La F1 sabe que necesita a Ferrari dentro del Mundial y que a la escudería italiana le conviene seguir, pero esta nueva realidad económica, y el hecho que la postura del 'cavallino' aparezca como inflexible, lleva a pensar en la chance, certera, de una F1 sin su escudería emblema. 

De todas maneras, Ferrari salió a bajar algo el tono de Binotto: "Nos gustaría aclarar las palabras de Mattia Binotto en su entrevista con 'The Guardian', publicada ayer por la noche. Nunca mencionó una posible marcha de la F1, al contrario, dijo que no queríamos que nos pusieran en una posición en la cual tuviésemos que buscar otras opciones además de la misma F1. En caso de que el techo presupuestario se redujera de forma drástica, estarían en riesgo cientos de puestos de trabajo. El mencionado malentendido fue por el engañoso titular del artículo que se publicó al principio ("Ferrari, preparada para abandonar la F1 si se impone el techo presupuestario, avisa Mattia Binotto") y que se corrigió de forma inmediata ("Ferrari estudiará su futuro en la F1 si se impone el techo presupuestario, avisa Binotto")", indicó el equipo en un comunicado.