(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La pandemia del coronavirus parece lejos de estar controlada pero, de a poco, el mundo comienza a armarse para el después. Y lo primero es garantizar la protección sanitaria para que el virus no encuentre lugares dónde seguir expandiéndose.

En algunos países, de a poco, algunos equipos han vuelto a entrenarse siguiendo estrictas normas de cuidado y manteniendo la distancia social. El ejemplo más importante es del Bayern Múnich uno de los clubes Top 10 de Europa que ya volvió a trabajar de una manera especial. Una manera que también llegará a la Argentina. Y a todo Sudamérica, que desde ayer tiene su primera experiencia con el Cobresal de Chile.

La Comisión Médica de Conmebol realizó dos reuniones con los cuerpos médicos de las asociaciones miembro y este martes tendrá la tercera para pulir un estricto protocolo con normas sanitarias que empezará a regir a medida que las autoridades sanitarias de cada país del el visto bueno par volver a entrenar. 

En principio, el protocolo incluirá test diarios, división de grupos y desinfección al extremo tanto de vestuarios como de áreas comunes. La idea es que los equipos están divididos, no sólo dentro del campo de juego, también buscará que cada club respete el protocolo logístico más adelante los días de partido cuando la pelota vuelva a rodar oficialmente. “Los transportes colectivos se harán cuidando las normas establecidas, utilizando mascarillas y guantes y desinfectando los vehículos después de cada servicio", manifestó Donato Villani, uno de los médicos argentinos que participaron de estas reuniones virtuales continentales.

Además, un detalle no menor es que la llegada del plantel profesional, cuerpo técnico y personal de trabajo a los estadios podría dividirse en subgrupos para evitar la aglomeración de gente y en lo que tiene que ver con el entrenamiento en sí, Conmebol recomendará que el cuerpo médico tome la temperatura a todo el grupo día por día y sugerirá no movilizarse fuera del lugar de trabajo.

Estos test diarios serán responsabilidad del cuerpo médico de cada plantel, quién tendrá que acudir al domicilio de cada integrante o bien los realizará en las hará en las instalaciones del club, pero con la particularidad de que la persona no podrá bajar de su vehículo.

También el protocolo habla de uso de gimnasios y otros espacios cerrados en común, recomienda hacerlo en pequeños grupos, con manos y caras cubiertas; se utilizará material desinfectado y respetando el distanciamiento social de al menos 3 metros, según el boceto del instructivo, que se encuentra en la fase final de su elaboración.

Conmebol también recomendará mantener la distancia en el campo de juego, evitar aglomeraciones y concentración de futbolistas, algo que están aplicando en Alemania y que obligó a los entrenadores a buscar nuevas metodologías de trabajo, con la utilización de escarapelas de diferentes colores para identificar los que realizan trabajos individuales o colectivos.

Para los jugadores, también se indicará que están prohibidas las visitas de perosnas no habituales en su domicilio y cada club velará por el aislamiento de todos los integrantes de su plantel: jugadores, cuerpo técnico y médico en sus respectivas viviendas.

Con algún positivo en estos testeos, se aislará al paciente en su domicilio y volver a realizar el testeo junto a su familia, además de desinfectar la vivienda. Todas estas recomendaciones que tomará Conmebol tienen muchos puntos en común con los protocolos médicos que están realizando LaLiga de España o la Bundesliga de Alemania.