(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En medio de la pandemia, el Club de Deportes Cobresal, de Chile, se convirtió en el primer equipo de continente en volver a los entrenamientos en cancha. El motivo es que, en su región, Atacama, apenas se registran 12 casos de coronavirus y, en El Salvador, el lugar exacto de su ubicación, aún no se ha registrado ningún caso de covid-19.

Los casos de la región a 2600 metros sobre el nivel del Mar, están todos localizados en Copiapó y Tierra Amarilla, es por eso que Cobresal decidió comenzar a trabajar en cancha en medio del receso del fútbol chileno por la emergencia sanitaria.

El DT del equipo, Gustavo Huerta, manifestó en declaraciones a la radio ADN de su país: "Ya llevamos una semana entrenando día por medio en cancha, en grupos pequeños de cinco o seis jugadores. Vamos cambiando los trabajos cada hora. Esto sucede por las posibilidades que nos da vivir en El Salvador".

"De todas formas los jugadores deben cumplir un protocolo de seguridad, ya que se les toma a cada uno la temperatura, no se visten en los vestuarios del club, la ropa la tienen en sus casas, donde también se duchan, y no se comparte nada antes del entrenamiento. Ellos llegan, hacen lo justo y necesario y retornar a sus hogares", describió la cabeza del grupo.

También Huerta aclaró que, antes de tomar esta decisión, "se conversó con los capitanes y jugadores y con la gente del sindicato de futbolistas (Sifup), para que supieran que había una disposición, no una obligación. Y los jugadores, después de dos semanas en su casa, llegaron a la cancha y parecían niños por el entusiasmo que tenían", comentó Huerta.

Huerta además puntualizó que recién unos "15 días antes de que empiece el campeonato se encarará lo atinente a la organización del juego y el reacondicionamiento físico".