“Escandalosa”, así calificaron varios dirigentes la auditoría externa realizada a la casa madre del fútbol Sudamericano, que fue presentada esta tarde durante el 67° Congreso Ordinario de la CONMEBOL, y que arroja como punto central el desvío de fondos por unos u$s 150 millones. 

La auditoría la gestión de la Confederación Sudamericana de Fútbol entre 2011 y 2015 consigna irregularidades graves. La más llamativa, el traspaso de US$ 58 millones en traspasos a empresas ligadas a sobornos. Además, se detectaron transferencias por US$ 26 millones a cuentas vinculadas a Leoz. “Es un día histórico. Reconstruir lleva tiempo”, había dicho el actual presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez al abrir el Congreso Extraordinario de la entidad.

Según el informe, ”la investigación interna constató que el principal responsable del desfalco fue el expresidente Nicolás Leoz, que comandó la CONMEBOL entre 1986 y 2013, cuando dejó el cargo por problemas de salud” y prosiguió recordando que el paraguayo está en prisión domiciliaria desde junio del 2015, mientras "sus abogados luchan por derribar el pedido de extradición formulado por autoridades de los Estados Unidos, que también quieren juzgarlo".

La escandalosa auditoría se presentó en el Congreso Extraordinario de CONMEBOL que se realiza en Chile.
La escandalosa auditoría se presentó en el Congreso Extraordinario de CONMEBOL que se realiza en Chile.

La investigación interna halló también órdenes de pago por 10,4 millones de dólares a empresas dedicadas a la comercialización y los derechos de televisión de los campeonatos, y que están siendo investigadas por la justicia estadounidense en el marco de las corruptelas en la FIFA.

La auditoría fue encargada hace más de un año por el actual presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, a la consultora internacional Ernst&Young, que contó con la colaboración del bufete de abogados Quinn Emanuel durante la investigación y recolección de datos.

Las pesquisas abarcaron del año 2000 a noviembre de 2015, con un énfasis especial en los libros contables del periodo 2011-2015. En total, se revisaron más de dos millones de documentos, explicó el abogado William Burk, del bufete que representa a la Conmebol.

La consultora revisó los correos electrónicos y documentos electrónicos de los trabajadores de la Conmebol, los documentos contables relevantes, los registros bancarios y los contratos.Los resultados de la auditoría desvelaron que durante esos años la Conmebol trasfirió "regularmente" o dirigió transferencias de dinero a personas o entidades sin documentación de soporte, explicó el abogado Burk.

La investigación resalta que bajo la dirección de Domínguez el organismo ha adoptado cambios a nivel contable y financiero que hacen muy improbable que conductas como las de años pasados puedan repetirse.

Arturo Salah, presidente del fútbol chileno, comentó:”No podemos estar contentos con lo que escuchamos. Se le ha hecho un daño irreparable al fútbol con estos malos manejos habituales. Valoramos la decisión del congreso de seguir todas las acciones legales para que los culpables reciban todos los castigos que merecen. En la ANFP estamos haciendo todo lo posible para que esto no vuelva a ocurrir”.