(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En otra medida que le valió críticas de todo el arco político de su país, Jair Bolsonaro impulsó el retorno del fútbol. En medio de una realidad complicada por el coronavirus, para la máxima autoridad de Brasil el regreso de la actividad le parece una "cuestión de estado" e incentivó a los equipos a que vuelvan al trabajo. Hasta ahora, sólo Inter y Gremio, ambos de Porto Alegre acataron la medida luego que el Alcalde de la ciudad, Nelson Marchezan Júnior, se pronunciara a favor y de que la CBF también diera el visto bueno.

A este día, Brasil superó la barrera de los 100 mil casos de Covid-19 y lamentablemente ya suma 7025 muertes, con 275 sólo en las últimas 24 horas. ¿El dato? La Argentina, desde que comenzó la pandemia, tiene una cantidad de muertos inferior (260) a la que sumó Brasil sólo en las últimas 24 horas. Demoledor. 

Sin embargo, Bolsonaro quiere que vuelva la actividad y ambos equipos de Porto Alegre serán los conejillos de Indias de lo que varios consideran una locura más del presidente de Brasil. Sin embargo, lo harán con las medidas de seguridad e higiene necesarias y un estricto protocolo de seguridad.

Luego que Bolsonaro diera el "ok" para el regreso del fútbol, la Confederación Brasilera de Fútbol también avaló el regreso a los entrenamientos. Claro, el Ministerio de Salud de ese país indicó el pasado viernes que "es favorable el retorno de las actividades del fútbol, en tanto que sean atendidas todas las medidas que atendidas todas las medidas presentadas en este parecer".

 

 

Atletas realizam testes para voltar às atividades no CT | GrêmioTV

 

Los jugadores de Inter pasaron por el club y retiraron un kit preparado para esta ocasión: remeras de entrenamiento, pantalones cortos, botines y hasta materiales de higiene personal. Además, a cada jugador se le realizó el test de Covid-19 y el club informó que todo su plantel dio negativo.

La idea de Coudet es, desde hoy mismo, empezar trabajos con pelota en grupos reducidos y en espacios más aptos para el entrenamiento, algo similar a lo que comenzó en Alemania semanas atrás y que se convirtió en el modelo de entrenamiento en el mundo. 

 

Sport Club Internacional (de 🏡) on Twitter

En Sudamérica, los dos clubes grandes gauchos serán los primeros en volver a los entrenamientos luego de la fugaz acción de apenas unos dísa de Cobresal en Chile, que generó una polémica y obligó al conjunto de Calama a cesar en las prácticas que realizaba con un protocolo médico en el campo.

En el orden de la realidad, el coronavirus sigue matando. En las últimas horas, sumó una víctima más que enlutó al Flamengo. Se trata de Jorginho, histórico masajista del club desde hace 40 años. Jorge Luiz Domingos, 'Jorginho', murió este lunes de un paro cardíaco en un hospital de Río de Janeiro, donde estaba ingresado tras contraer el coronavirus Covid-19.

Sin embargo alejado de esta realidad que sigue golpeando a Brasil día tras día, el presidente, encaprichado, sólo quiere que vuelva el fútbol. Días atrás, consultado sobre la cantidad de muertos en el país, y mostrando una insensiblidad pasmante, respondió: "Soy el Mesias (ese es su segundo nombre) pero no hago magia". Sin palabras.