(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Estados Unidos está en estado crítico. El país acumula casi 75 mil víctimas fatales y ya registra casi 1.300.000 casos positivos. Sin embargo, la MLS empezó el camino del retorno, con los entrenamientos individuales voluntarios de los cuatro equipos.

Los entrenamientos empezaron el miércoles en las instalaciones de los equipos Sporting Kansas City, Atlanta United, Orlando City e Inter Miami. En común, todos exhibieron un férreo control y cumplimiento de todos los protocolos y requisitos que ha establecido la MLS para que los jugadores realicen los entrenamientos.

Se espera que en el transcurso de este jueves también vuelvan al trabajo cinco equipos: Nashville, Real Salt Lake, LAFC, Houston y Portland. "Por supuesto, es el primer paso, pero tenemos un largo camino", declaró el volante de Orlando City, el uruguayo Mauricio Pereyra. "Este es el comienzo. Estamos entrenando solos, y luego tendremos grupos pequeños y luego esperamos poder entrenar pronto con el grupo completo".

La MLS suspendió la temporada debido a la pandemia de coronavirus el pasado 12 de marzo. En ese momento, se cerraron todas las instalaciones de los equipo, pero pidiendo a los jugadores que permanezcan en el mercado con sus equipos y, pocos días atrás, la liga anunció la suspensión del Mercado de Pases.

Dentro de la MLS hay equipos se encuentran en áreas que aún se encuentran bajo órdenes de quedarse en casa para limitar la propagación de COVID-19 o que aún esperan la aprobación de las autoridades sanitarias locales antes de seguir adelante con sus planes.

Algunos equipos simplemente no pueden abrirse para los entrenamientos por el momento. Entre ellos, Seattle Sounders, que sufrió con dureza los contagios del coronavirus, las órdenes de quedarse en casa están vigentes hasta el 31 de mayo. Muchos otros estados y ciudades también tienen órdenes similares: "Creo que sería bueno para los muchachos, corran por el césped. Estoy seguro de que van a querer hacer algo", comentó el entrenador de los Sounders, Brian Schmetzer. 

"Los protocolos MLS para los entrenamientos individuales incluyen restringir las instalaciones al personal esencial, desinfectar todo el equipo después de cada sesión, medidas de detección que incluyen controles de temperatura y llegadas y salidas escalonadas de jugadores y personal, así como aparcamiento designado que garantice el distanciamiento adecuado", indica un cable de EFE.