La Liga de fútbol de España iniciará este viernes la temporada 2023/24 con la participación de 23 futbolistas argentinos y con Diego "Cholo" Simeone como único entrenador, quien al frente de Atlético de Madrid buscará quitarle la corona al Barcelona del DT Xavi Hernández.

La primera fecha se abrirá desde las 14.30 con el partido entre Almería y Rayo Vallecano, y continuará a las 17.30 con la presentación de Sevilla, el equipo con más argentinos del campeonato, que recibirá a Valencia.

El equipo andaluz incorporó en el receso al defensor de San Lorenzo Federico Gattoni, quien se sumó al grupo integrado por Gonzalo Montiel, Marcos Acuña, Erik Lamela, Lucas Ocampos y Alejandro "Papu" Gómez.

El otro equipo con fuerte presencia argentina es Atlético de Madrid, conducido desde diciembre de 2011 por el "Cholo" Simeone e integrado por los campeones del Mundo Rodrigo De Paul, Nahuel Molina y Ángel Correa.

El "colchonero" y Real Madrid, que promovió al prometedor talento argentino Nicolás Paz, asoman como los principales rivales de Barcelona, el defensor del título.

El conjunto "culé" ganó su primera liga después de la salida de Lionel Messi y lo consiguió bajo la conducción de un hijo pródigo como Xavi Hernández y el aporte goleador del polaco Robert Lewandowski, artillero del campeonato con 23 tantos en su primera temporada.

Hasta noviembre de 2024, Barcelona será local en el estadio Olímpico de Montjuic ya que el Camp Nou entró en remodelación.

Con 22 futbolistas argentinos activos, Argentina es el país que más extranjeros aporta a LaLiga, según el registro del sitio TransferMarkt, con dos más que Brasil.

En la nómina no están contabilizados el arquero Agustín Marchesín (Celta) y los delanteros Joaquín Panichelli y Giuliano Simeone (Alavés) por lesión, y tampoco el defensor Jonathan Silva, quien busca su salida de Getafe.

Entre las caras nuevas está Álvaro Killane, arquero de Las Palmas, uno de los tres ascendidos, quien participó de un torneo Alcudia con el seleccionado argentino.