(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Colombia ya trazó una fecha para empezar a encender los motores del fútbol nuevamente. El próximo 8 de junio, de no mediar nada extraordinario, se reanudarán los entrenamientos de manera individual en ese país. El ministro de Deporte de Colombia, Ernesto Lucena, realizó este anuncio el martes. 

"Vamos a comenzar a partir del 8 de junio, se autorizan los entrenamientos individuales para el fútbol colombiano y mañana estaremos presentando el esquema para las otras disciplinas deportivas", dijo Lucena a la emisora BluRadio.

"Nos llevará entre 15 o 20 días tomar todas las pruebas que necesitamos para tener esos jugadores en lista para poder empezar los entrenamientos colectivos, que llevarán otros 15 o 20 días", exteriorizó Lucena.

Al mismo tiempo, expresó que "dependiendo del monitoreo y el testeo epidemiológico" de las dos primeras fases, se tomará "la determinación de comenzar la liga profesional como se había dicho, anteriormente, a principios de agosto".

"Ya están reunidos todos nuestros cuerpos médicos. Tenemos que hablar con la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), porque a su vez la Dimayor (División Mayor del Fútbol Colombiano) tiene que escoger cuál es la empresa que va a aplicar estos protocolos, que tiene que estar debidamente autorizada por el Gobierno Nacional", añadió Lucena.

En Colombia, el fútbol se paralizó el pasado 13 de marzo, incluidos los torneos de Primera y Segunda División y la Copa Colombia. Ahora, el Gobierno empieza a ver la luz al final del túnel y da luz verde para volver.

Por supuesto, lo hará con la aplicación de un estricto protocolo que deberá ser autorizado por el Ministerio de Salud y sus epidemiólogos y tiene parte de la propuesta que presentó la Dimayor el mes pasado para el regreso a la competencia: "Dar esta luz comienza a generar tranquilidad no solo en el fútbol colombiano sino también en las otras disciplinas deportivas", añadió Lucena.

El ministro manifestó además que se prevé que un eventual regreso de la liga se haga en tres o cuatro sedes máximo, aunque dijo que los detalles sobre la continuidad del torneo se arreglarán más adelante. Sí, por supuesto, remarcó que será sin público y aventuró: "Por este año vemos muy complejo que haya eventos a puerta abierta".

Sobre la pandemia en sí, Colombia lleva dos meses de cuarentena, acumula 21.981 casos de COVID-19 y 750 víctimas fatales.