(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El próximo 30 de julio, se desarrollarán elecciones en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile. Entre las propuestas para la nueva administración, una que hizo Colo-Colo y que le envió a los dirigentes que apoyan al candidato Pablo Milad causó repercusión: se opone a que haya dueños extranjeros en los clubes.

Según La Tercera, el punto fue enviado en un documento de 17 páginas a inicios de junio. Hoy por hoy, la medida podría afectar a Unión Española (Jorge Segovia), Unión La Calera (Ricardo Pini), San Luis de Quillota (Cristian Le Bihan), San Felipe (Raúl Delgado) y Everton (Grupo Pachuca). Todos sus dueños son extranjeros y no todos residen en Chile.

En el caso del Grupo Pachuca, el asignado como presidente de Everton es Pedro Cedillo, sobrino del titular del conglomerado, Jesús Martínez. En San Luis, por otra parte, Le Bihan designó al periodista Germán Paoloski, quien también se vería afectado. Unión Española, a su vez, tiene al mando a Santiago Perdiguero. La Calera sí tiene un mandatario chileno más allá de Pini: Joaquín Bermúdez.

Por ahora, de cara a los comicios presidenciales, la idea de Colo-Colo es solamente una intención para ponerle trabas a los no residentes en el país. Si estos no tienen papeles de estadía al día, tampoco pueden desarrollar otro tipo de actividades.