(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El fútbol de Chile se nuclea en un solo poder y los clubes, la asociación y el sindicato de futbolistas insisten con tejer lazos desde el poder político para el retorno de los entrenamientos. Una jugada que se da a espaldas del Ministerio de Salud.

"Donde hay poder hay resistencia", expresó el talentoso filósofo francés Michael Foucault. Así se siente en estos momentos una industria que tiene que alimentar a 20 mil familias y que recibió la noticia -por parte de la cartera de Salud- que "no hay una fecha estimativa para el regreso a los entrenamientos".

Es por eso que ahora la estrategia es diferente y los reclamos se darán entre el nexo del poder real y los reclamos de la ciudadanía: la Cámara de Diputados. La industria chilena comenzó a ponerse en contactos con la Comisión de Deportes y allí plantearon vía zoom los diversos protocolos que diseñaron de acuerdo a las experiencias europeas.

"Es prioritario avanzar en el regreso a la práctica. Lo queremos hacer sin poner en riesgo a nadie, y por ello diseñamos un sistema con protocolos en distintos ámbitos", expresó Sebastián Moreno, presidente de la ANFP. Y en las mismas líneas amplió el contepto Rodrigo Robles, gerente de Ligas Profesionales de la Asociación: "Queremos replicar sus mejores prácticas y corregir los errores".

Gamadiel García, presidente del SIFUP, insistió en la necesidad de un salvoconducto especial. Tanto para el fútbol, como para deportistas de alto rendimiento: "A mayor tiempo de paralización, más es el riesgo de tener lesiones graves (…) Italia volvió a los entrenamientos cuando estaba en el peak y tenía más muertes que en Chile. El protocolo de ellos era muy similar a este".

Los representantes de fútbol disparan argumentos y proyectos para que se vuelva cuanto antes a los trabajos precompetitivos. Al igual que Argentina con el AMBA, la Región Metropolitana de Chile es el epicentro de la pandemia en el país y alberga al 60% de los clubes de fútbol.

Uno de los diputados de la reunión teletemática dio el visto bueno para que se trabaje en un retorno a corto plazo, marcando un notorio contrapunto con el Ministerio de Salud. "Pido al Minsal que cuánto antes den el visto bueno para que empecemos a avanzar", expresó el legislador chileno Sebastián Keitel.