(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La ministra del Deporte de Chile Cecilia Pérez, anunció la aprobación de un permiso único colectivo para deportistas de alto rendimiento y para el fútbol profesional. La medida comenzará a tener validez a partir de los próximos días.

"Es una necesidad en términos de salud de nuestros deportistas que durante ya muchos meses no estaban teniendo la posibilidad de entrenar", explicó la funcionaria. Además, agregó: "Este permiso es sólo para entrenar y para que puedan recuperar tanto la salud física como mental".

Si bien ya son 15 los planteles que se encuentran entrenando y dos suspendieron sus actividades por motivos externos al coronavirus, la medida alcanza a clubes de primera y segunda división. Diez son los clubes de Primera A, mientras que ocho de Primera B, los beneficiarios. 

Las 18 instituciones pertenecen a comunas que se encuentran en cuarentena. En tanto, el máximo de personas por club será de 30. Además, podrán volver a las prácticas los árbitros y entrenadores, tanto de fútbol como de deportes de alto rendimiento.

Los clubes y el sindicato recurrieron al a Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados para asegurar el regreso a las prácticas y ejercer así una presión sobre el Ministerio de Salud, que no quería volver a los entrenamientos y que "no creían que era el momento".

En este sentido, son 250 los deportistas autorizados a volver a los entrenamientos. Entre ellos, se encuentran atletas clasificados a Juegos Olímpicos, Paralímpicos, deportistas con chances de clasificar a estas competencias y aquellos que deberán afrontar competencias como Mundiales o Sudamericanos.