(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Chelsea FC busca mejorar a sus futbolistas y que tomen mejores decisiones adentro de la cancha. Más allá de los métodos convencionales basados en el ensayo y el error en los entrenamientos, la institución inglesa proyecta el desarrollo de un sistema de Inteligencia Artificial. ''Queremos que los entrenadores utilicen este sistema para ayudar a los jugadores a pensar mejor sus acciones después de un partido. Y con el tiempo, mejorar sus capacidades para tomar decisiones''señaló Varuna de Silva, experto a cargo de la iniciativa, a 'The Conversation'.

''Los mejores futbolistas no son necesariamente los que tienen mejor estado físico. La diferencia entre el éxito y el fracaso en el fútbol a veces radica en la capacidad de tomar las decisiones correctas en una fracción de segundo''completó.

El objetivo de los investigadores es que, a través de una rama de la inteligencia artificial conocida como ''aprendizaje por imitación'', los jugadores del cuadro 'Blue' puedan entrenar sus cuerpos y sus cerebros. Lo ideal es que el sistema consiga indicar cuál es la acción más conveniente en determinada instancia del partido, teniendo en cuenta el estado físico y el cansancio del jugador en ese momento del encuentro.

Aunque aplicar esta innovadora tecnología en el fútbol no es sencillo, Da Silva y el resto de su equipo esperan tener un modelo funcional para dentro de dos años. Prometedor.