(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Luego de que el Comité Olímpico Internacional tomara la postura de tomarse cuatro semanas para valorar los distintos escenarios, Canadá y ahora Australia avisaron que no mandarán atletas si no se reprograman los Juegos Olímpicos de Tokio (24 de julio-9 de agosto) por la pandemia del coronavirus.

"Tenemos atletas en el extranjero, entrenando alrededor de Australia con equipos y administrando sus propios programas. Con los viajes y otras restricciones, esto se convierte en una situación insostenible", comunicó el director ejecutivo del Comité Australiano, Matt Carroll.

Los anuncios de Australia y Canadá, que se dieron con menos de un día de distancia, presionan al Comité Olímpico Internacional a reprogramar el evento deportivo que debe jugarse en Japón. De hecho, el Comité Olímpico Australiano llamó a sus atletas a prepararse para los Juegos que tendrán lugar en 2021, con la clara intención de no presentar deportistas si se desarrolla durante este año. Alemania, Suiza, Noruega, Estados Unidos, Francia, Brasil y la Confederación Argentina de Atletismo también alzaron la voz en los últimos días.

Ayer por la tarde, a través de una carta, Thomas Bach, presidente del COI, marcó que "la suspensión no está en agenda" y que el Comité "iniciará conversaciones detalladas para completar su evaluación de la rápida evolución de la situación sanitaria mundial con el coronavirus y sus potenciales repercusiones en los Juegos Olímpicos de Tokio", decisión que fue ratificada por el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein.