(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) CONCACAF le propuso a CONMEBOL la realización de un torneo de Selecciones símil Copa América Centenario para 2020, algo que, a priori, fue rechazado por el ente Sudamericano. Y aunque las negociaciones siguen en pie, CONCACAF ya se encuentra trabajando en un "Plan B" con selecciones de otra parte del Globo.

El diario mexicano "Mediotiempo" contó que el presidente de la Federación Mexicana de Futbol y próximo vicepresidente de Concacaf por el área de Norteamérica, Yon de Luisa, reveló que las negociaciones con CONMEBOL siguen en pie: "Todavía no hay nada aterrizado, sabemos de la buena voluntad de Concacaf y Conmebol de llegar a un acuerdo y cuando eso pase queremos ser uno de los participantes y esperemos que se dé este acuerdo y que sea a largo plazo para no entrar en discusiones cada que se tenga que hacer”, explicó.

Sin embargo, el propio De Luisa confirmó este hipotético "Plan B": "Si no se da veremos qué se puede hacer y la Concacaf está trabajando para que sea un torneo continental, pero si no se da se debe trabajar en un plan B”. ¿De qué se trata? CONCACAF podría convocar a las selecciones asiáticas, nucleadas en la AFC y a las africanas reunidas bajo la CAF para al realización de un torneo de Selecciones. 

Al mismo tiemp, Conmebol mantiene la invitación a México y Estados Unidos para esa edición del 2020. Sin embargo, esas invitaciones aún no fueron respondidas, ya que ambas federaciones quieren que el torneo sea en los Estados Unidos, algo rechazado por CONMEBOL que ya trabaja en la sede de la Copa América 2020, que podría ser, según adelantó "Doble Amarilla", la Argentina.

"Con el éxito de la Copa Centenario de 2016 bien se podría pensar en una buena negociación en lugar de tener una Copa América que compite con Concacaf y que nos limita la posibilidad de mandar a la mejor Selección", expresó De Luisa y recordó que siempre que México participó en el torneo americano debió pedir autorización a la CONCACAF. "La participación de México fuera de la Concacaf depende de la Confederación porque son los que nos dan permiso. Lo más seguro es que si no se da el torneo continental se organice otro torneo y en ese sentido lo más probable es que juguemos ese otro torneo", deslizó.

Vale remarcar que en esta edición de la Copa América que se jugará a mitad de año en Brasil, no hay ningún equipo de la CONCACAF y sí están Japón y Qatar.