(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio analiza la posibilidad de permitir público extranjero en las competencias. El certamen se llevará a cabo entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021, e inicialmente estaban programados para este 2020, aunque debieron posponerse debido a la pandemia de coronavirus.

Al mismo tiempo, el Comité Organizador estudia impedir que el público pueda gritar o hablar alto en los estadios para evitar contagios de coronavirus. La medida, que en principio parece irrisoria, es una medida que buscaría evitar la transmisión del virus por aerosoles, una vía de transmisión que se incrementa cuando las personas cantan o gritan.

"Queremos estar seguros de ofrecer la oportunidad de que haya espectadores en las gradas, incluyendo visitantes extranjeros", expresó el director ejecutivo del evento, Toshiro Muto, en conferencia de prensa tras la quinta reunión del panel de coordinación de contramedidas para prevenir el Covid-19, según publicó Mundo Deportivo.

Muto expresó que las condiciones definitivas para la presencia de público en las tribunas se decidirán en función de cómo evolucione la pandemia en Japón y en el resto del mundo y de "las restricciones de ingreso al país que las autoridades niponas aplicarán a los visitantes extranjeros".

Actualmente, el Gobierno de Japón permite hasta un 50% de la capacidad de los estadios, aunque se autorizó completar hasta un 80 por ciento en algunos eventos deportivos, a modo de prueba. En cuanto a los visitantes extranjeros, los organizadores ven "difícil" obligar a todos los que viajen a Japón para los Juegos a cumplir los 14 días de aislamiento que actualmente exigen las autoridades.

Debido a esto, estudian tomar medidas como la realización de test PCR a los visitantes a su llegada al país y controlar de forma frecuente su temperatura corporal y posible exposición a contagios; exigir a los espectadores a llevar barbijo, monitorizar su estado de salud al acceder a los estadios y "pedirles que no griten o hablen en voz alta", dijo Muto.