El fútbol femenino atraviesa un proceso de enorme crecimiento a nivel mundial: la explosión de Francia 2019, que batió récords en diferentes aspectos, entre ellos, las audiencias, sirvió para darle el ‘empuje’ que faltaba en ciertos lugares para que continúe con su expansión. El ejemplo cabe tanto para Argentina como para España. En nuestro país el proceso inició antes del Mundial, con el anuncio de Claudio Tapia, presidente de AFA, con la semiprofesionalización del fútbol femenino. En el segundo, en tanto, la Liga es más competitiva y en este año se obtuvo el primer Convenio Colectivo del país, que asegura un salario mínimo para las jugadoras.

Lo cierto es que son varias las aristas que deben unirse para luchar por un fútbol femenino profesional: no solo las futbolistas, sino también las dirigencias, las hinchadas o simpatizantes del fútbol y también, por qué no, las agencias. Carlota Planas, una de las cofundadoras de Unik Sports Management de España, dialogó con Doble Amarilla y contó el objetivo de la empresa y dio detalles sobre cómo es el deporte en el país de Europa.

Además, dio su postura sobre por qué considera que las jugadoras argentinas eligen a España como un destino para continuar sus carreras futbolísticas y brindó tres razones: “La primera, porque hasta ahora no teníamos límite de extracomunitarias. La segunda razón es porque nos gusta el juego de toque y las argentinas tienen mucha calidad. Ayuda el hecho de que, casi todas, juegan al fútbol de salón antes de pasar al campo. Y la tercera, por el idioma y el clima”, describió.

Estefanía Banini, jugadora argentina, es una de las jugadoras que se encuentra bajo el ala de Unik Sports Management y, en exclusiva, Carlota nos contó que decidieron “coproducir la serie documental ‘Cambiando el Juego’, donde Estefanía será una de las protagonistas”. ¿El lanzamiento? Llegará el 10 de noviembre en Argentina Uruguay y Paraguay. “Creemos que es vital que el público las conozca para que las puedan admirar y se empiecen a romper los tabús que existen alrededor del fútbol”, resaltó.

La entrevista completa:

- Doble Amarilla: ¿Cómo nació Unik Sports Management y cuál es el objetivo?
- Carlota Planas:
Creamos la empresa para profesionalizar la gestión en el fútbol femenino, ya que creemos que los agentes debemos formar parte del cambio. Somos actores importantes dentro del sector y nuestro trabajo también ayuda a que las jugadoras puedan cumplir sus objetivos. En 2018, fundé la primera empresa española de marketing dedicada, exclusivamente, a buscar oportunidades comerciales para mujeres deportistas. Mi meta era conseguir ingresos adicionales a todas aquellas atletas que no tenían suficiente con sus salarios base. Durante dos años, trabajé con muchas jugadoras y me di cuenta de que la mayoría no contaban con un equipo de profesionales que se encargara de su día a día, por lo que decidí hablar con el que, en aquel entonces, era uno de mis mayores clientes: Arkaitz Coca. Uno de los primeros agentes de fútbol femenino de España e Italia. Le propuse montar algo diferente, con una propuesta novedosa y atrevida, y aceptó. Así nació Unik.

- DA: ¿Qué tipo de jugadoras integran la empresa?
- CP:
Buscamos un equilibrio entre juventud y experiencia. Representamos a jugadoras consagradas, de la talla de Estefanía Banini (Levante UD y Selección Argentina), Fabiana Simões (SC Internacional y Selección Brasileña), Nayeli Rangel (Tigres UANL y Selección Mexicana) o Leila Ouahabi (FC Barcelona y Selección Española), pero también trabajamos con jóvenes talentos. Entre ellas, se encuentran la mejor jugadora y la mejor portera del mundo Sub-17 (Claudia Pina y Cata Coll), así como la mejor jugadora del mundo Sub-20 (Patri Guijarro). Para elegir a qué perfiles firmar, nos basamos en los informes de nuestros scouts, las estadísticas y nuestra intuición. Personalmente, me gustan los datos, pero creo mucho en el instinto. También tenemos en cuenta la personalidad y metas de las jugadoras.

- DA: Sé que están filmando con Estefi Banini, ¿nos podrías contar algo de lo que trata?
- CP:
Hacía tiempo que queríamos contar las historias de nuestras jugadoras, ya que todas han pasado por un sinfín de obstáculos para cumplir sus sueños. Creemos que es vital que el público las conozca para que las puedan admirar y se empiecen a romper los tabús que existen alrededor del fútbol y la mujer. Con este objetivo, decidimos coproducir la serie documental Cambiando el Juego junto a Ecocinema. Estefanía es una de las protagonistas y el 10 de noviembre lanzaremos su documental en FLOW. El primero que se emitirá en Argentina, Uruguay y Paraguay sobre una jugadora de fútbol; todo un hito. Estefi es una de las mejores centrocampistas del mundo y se ha convertido en una de las caras visibles de la lucha por la igualdad en el deporte.

 

Xavi Torres Bacchetta
Xavi Torres Bacchetta

 

- DA: En Argentina el fútbol femenino inició su proceso de semiprofesionalización en 2019 y el Mundial de Francia les abrió una puerta importante al fútbol internacional. En este mercado de pases, muchísimas futbolistas decidieron emigrar a España, ¿qué podés contarnos sobre el fútbol español? 
- CP:
Creo que España es un destino muy atractivo para las futbolistas argentinas por tres razones: la primera, porque hasta ahora no teníamos límite de extracomunitarias, mientras que, en Italia y Francia, por ejemplo, sí lo hay. Aunque esto va a cambiar a partir de la temporada que viene. La segunda razón es porque nos gusta el juego de toque y las argentinas tienen mucha calidad. Ayuda el hecho de que, casi todas, juegan al fútbol de salón antes de pasar al campo. Y la tercera, por el idioma y el clima. Les ayuda mucho a integrarse dentro del equipo y la ciudad.

- DA: ¿Cómo es la actualidad del fútbol femenino en España?
- CP:
Cada año vemos como la Liga mejora y se profesionaliza. En 2020 se ha aprobado el primer Convenio Colectivo del país, que asegura un salario mínimo para las jugadoras y las protege ante despidos improcedentes. También se han mejorado las condiciones de entreno y los medios de comunicación se están involucrando más. Por otro lado, la entrada del Real Madrid ha dado un empujón a la competición. Aún así, debido a la lucha existente por los derechos televisivos, esta temporada solo podemos ver 3 o 4 partidos por TV cada jornada, lo que ha supuesto un paso atrás. Si lo unimos a que tampoco se nos permite entrar a los estadios debido al coronavirus, es una combinación peligrosa porque se reduce mucho la visibilidad; que es lo que nos estaba dando fuerza para demostrar el interés que suscita la modalidad. Con esto quiero decir que vamos por buen camino, pero aún queda mucho por hacer.

- DA: ¿Notas mayor llegada de la disciplina tanto en las personas como también en el mundo del marketing o publicidad?
- CP:
Las audiencias no paran de crecer y la gente cada vez consume más fútbol femenino. También ayuda que sea más accesible, de ahí mis comentarios anteriores y la importancia de no dejar que se vuelva atrás. En cuanto a los patrocinios, a pesar de que estamos en un año complicado debido a la pandemia, hemos conseguido cerrar dos acuerdos pioneros; lo que nos da mucha esperanza de cara al futuro. Solo Porteros, marca de Fútbol Emotion, convirtió a Misa Rodríguez, actual portera del Real Madrid, en una de las jugadoras mejor pagadas de la Liga, y New Balance Iberia decidió subir su mayor apuesta para vestir a una de nuestras representadas.