(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La idea sobrevuela Europa de la misma manera que lo hizo el recorte salarial. ¿Y si se hace un Mercado de Pases XL? Debido a que el coronavirus ha borrado la fecha límite de finalización de la temporada, en el Viejo Continente saben que tendrán que jugar, por primera vez, con cartas inéditas. Es por eso que plantean la chance de extender la 'ventana' de transferencias por única vez. 

En Italia, 'Corriere Dello Sport', da cuenta hoy de la chance que ya habían dejado trascender medios de Inglaterra y que se puso sobre la mesa en la UEFA: Un mercado único, que durará incluso cuando la temporada esté en marcha. Las dos cosas inmediatas que pasarían ante esta realidad sería que la venta de enero 2021 no existiría y que los equipos podrían comprar y vender desde agosto a diciembre.

La idea ya está en Nyon, también la evalúa la ECA, llegó a las Federaciones de Europa y está en los escritorios y bandejas de entrada de las principales ligas del Continente. La FIFA, en tanto, bajó las directrices sobre las cuales gestionar las 16 semanas previstas en el calendario internacional para las negociaciones relacionadas con los jugadores.

La teoría marca que Federación podría decidir de forma autónoma (en el pasado, por ejemplo, Inglaterra e Italia cerraron el mercado a mediados de agosto), pero ante este escenario de situación extraordinaria, lo más sensato -y más ordenado- parece una acción en bloque de toda Europa. 

La idea que gana terreno es crear una "ventana común" de transferencias, que todas las ligas tengan la misma fecha de inicio y de finalización. ¿Cuándo comenzaría? Si es que se logra llegar a aplicar el modelo de calendario que hoy se habla en toda Europa: la final de la Champions -y de la temporada- el próximo 8 de agosto, el mercado comenzará el 15 de agosto y finalizará después de 16 semanas o principios de diciembre. Si prima otro calendario, y la final de la UCL es el 22/08, el mercado empezará a principios de septiembre y se extenderá casi hasta las fiestas: 20 de diciembre.

Si se hacen cuentas rápido, está claro que el mercado permanecería abierto, por lo menos, una cuarta parte de la próxima temporada. Está claro, este sistema trae riesgos: los jugadores podrían abandonar equipos en medio del río y lo mismo corre para los entrenadores. 

EFECTO REBOTE

Si la decisión se toma en toda Europa no sería de extrañar que el resto de las federaciones siga sus pasos. En especial, Sudamérica, que siempre sigue muy atenta las alternativas del mercado europeo por dos razones centrales: ingresar millones en divisa extranjera y ver de qué manera se desarman los planteles. Si en Europa el mercado de pases va de agosto a diciembre, la primera parte de la próxima temporada de Liga de Fútbol Profesional será un auténtico y constante peligro para los planeamientos de los DT.

De todas maneras, habrá que ver, en este contexto, cuanto dinero europeo llega a ser destinado para comprar en este lado del océano, cuando la mayoría son de jóvenes valores pensando en nutrir a futuro los planteles, como por ejemplo, el caso de Exequiel Palacios.