Hace poco más de tres meses se cumplió el quinto aniversario del trágico fallecimiento de Emiliano Sala. El futbolista argentino viajaba desde Francia a Inglaterra cuando la aeronave en la volaba se precipitó sobre el Canal de la Mancha. 

Por la muerte del delantero, FIFA condenó al Cardiff, el club británico que había adquirido la ficha del delantero y motivo por el cual Sala viajaba rumbo a Inglaterra, a pagar cerca de  € 12 millones correspondientes a las últimas dos cuotas de la transferencia del futbolista más intereses y punitorios. 

Según L’Equipe de Francia, el club galés presentará  ante el Tribunal de Comercio de Nantes, los resultados de un estudio realizado por una empresa especializada en “ciencia de datos” del fútbol llamada Analytics FC en la que incluyeron los goles que esperaba el equipo de parte de Sala y los puntos que esos tantos le hubieran significado, fue que determinaron la probabilidad que hubiera tenido Cardiff de mantenerse en la Premier League.

Con estos resultados, los “Azulejos” solicitarán a la justicia civil que condene a la institución francesa a pagarle una suma de 120,2 millones de euros por “completar”.

Un experto jurídico y financiero de origen francés que nombró el Cardiff llamado Maurice Nussenbaum estableció la “pérdida de suerte” y el daño total que sufrió el club tras la muerte de Sala en los poco más de 120 millones de euros gracias a dos escenarios: el déficit que sufrió la institución entre la primera temporada que hubiera jugada el argentino y 2022-2023 tras el descenso que dejó pérdidas estimadas en casi 53 millones de euros y su descuento en el valor de mercado (67.300.000 de la moneda de la Unión Europea).