(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Tras recibir un pase de Césc Fábregas, Andrés Iniesta convirtió el único gol en la final ante Holanda. Faltaban 4' y el fútbol español, por primera vez en su historia, quedaba en lo más alto del mundo.

10 de julio de 2010, en el Soccer City de Johannesburgo, en Sudáfrica, la generación dorada de España conseguía coronarse. Antes, había ganado la Eurocopa 2008, después, ganaría otra. Una generación que consiguió cristalizar su buen juego y el buen número de jugadores que logró reunir en un título del mundo.

Iker Casillas, Sergio Ramos, Carles Puyol, Cesc Fábregas, Xavi, Andrés Iniesta, Xavi Alonso, David Villa, el Niño Torres, entre otros, eran parte de aquel equipazo de Vicente del Bosque que en la final pudo con el gran equipo holandés y, en semis, había tumbado al poderoso equipo alemán de Joachim Löw, con un frentazo histórico de Puyol.

La base de ese equipo fue el fútbol total del equipo de Pep Guardiola. Puyol, Piqué, Xavi, Iniesta fueron pilares de aquel equipo que dominó el fútbol europeo durante 4 años y ganó todo: las dos Euros y el Mundial. Y hoy se cumplen 10 años de su primera y única Copa del Mundo, cuatro años después, quedó afuera en primera ronda y en 2018, quedó en 8vos ante Rusia. Nunca España estuvo tan cerca de la gloria nuevamente, por eso aquel 10 de julio es una fecha indeleble para el fútbol español.