Víctor Font, Toni Freixa y Joan Laporta se enfrentan por la presidencia del Barcelona. Cada uno con sus armas, los tres candidatos aspiran a presidir los destinos de la institución culé en los próximos años.

El primero se destaca por el renombre de algunos apoyos, como el tío del tenista Rafael Nadal, Toni Nadal, y el médico Ramón Cugat, cercano al plantel. Freixa, por su parte, fue miembro de las últimas tres juntas directivas del club catalán, presididas sucesivamente por Laporta, Sandro Rosell y el renunciado Josep María Bartomeu. Laporta, abogado y ex político, aparece como principal candidato de la prensa y ya presidió al club entre 2003 y 2010.

Font, Freixa y Laporta fueron los únicos tres que pudieron obtener la cantidad de avales para aspirar a la presidencia en una carrera que inició con ocho nombres. 110.290 socios sufragarán para determinar cuál de los tres se impondrá en unas elecciones marcadas por la pandemia y que tienen la renovación de Lionel Messi como gran desafío para el ganador.

FC Barcelona on Twitter

 

Víctor Font

Nacido el 12 de agosto de 1972 en Granollers, es un empresario, cofundador y CEO de Delta Partners Group, una compañía de consultaría estratégica, banca de inversión e inversiones. Es uno de los fundadores del periódico Diari ARA, editado en Barcelona desde el año 2010. Anunció en junio de 2018 que se presentaría como candidato de la plataforma "Sí al futuro". En mayo de 2015, ya había presentado un proyecto para la institución blaugrana.

FC Barcelona on Twitter

 

Toni Freixa

Nacido en 1968, se convirtió en la opción alternativa a Laporta-Font, dicotomía que acaparó la gran mayoría de la campaña electoral barcelonista. Pese a la grave situación económica de club, fue quien más se refirió a la posibilidad de buscar refuerzos de jerarquía en los siguientes mercados de pases. El dinero saldría de 250 millones de euros que el club ingresaría gracias a un socio estratégico y financiero. Formó parte de la junta directiva del Barcelona durante los mandatos de Laporta (renunció en 2005), Sandro Rosell (portavoz y secretario) y Josep María Bartomeu (vocal hasta las elecciones del 2015). Se presentó por primera vez a la presidencia en 2015, terminando en cuarta posición por detrás de Bartomeu, Laporta y Benedito.

FC Barcelona on Twitter

 

Joan Laporta

De 58 años, Laporta es un abogado, empresario y ex político español. De los tres postulantes, es el único que tiene experiencia en la presidencia del Barcelona, al cual presidió entre 2003 y 2010. Fue diputado del Parlamento de Cataluña y concejal del Ayuntamiento del Barcelona. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y miembro del Colegio de Abogados de Barcelona. Se dio a conocer en 1998, cuando formó parte de la candidatura de Ángel Fernández en unas elecciones que ganaría José Luis Núñez. Llegó a la titularidad del club el 15 de junio de 2003 en unos comicios recordados por tener el mayor número de candidatos en la historia del club, con 6. Bajo su presidencia, con altos y bajos, Barcelona obtuvo nada menos que 59 títulos: 12 en fútbol, 7 en básquet, 13 en handball, 25 en hockey sobre patines y 2 en hockey sobre hielo.