(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Jorge Amor Ameal es el nuevo presidente de Boca Juniors. El candidato de la lista Frente Para Recuperar la Identidad Xeneize, Mario Pergolini y Juan Román Riquelme se impusieron en una elección histórica con el 52,84% de los votos (20.045 sufragios) y le pusieron fin a 24 años de macrismo en el club. Los oficialistas Christian Gribaudo-Juan Carlos Crespi sumaron el 30,60% de los votos (11.607) y José Beraldi-Rodolfo "Royco" Ferrari, de Volver a Ganar, acumularon el 16,41% de los sufragios (6.225). Hubo 59 votos anulados.

Boca Jrs. Oficial on Twitter

Fueron 38.363 los socios que se acercaron este domingo a votar a La Bombonera, rompiendo el récord histórico de cantidad de votantes en la historia de los clubes del fútbol argentino. En las últimas elecciones, que tuvieron lugar en 2015, 26.136 socios se acercaron a Boca a votar. Esta vez, con un 84.004 socios habilitados para votar, fue el 45,66% del padrón el que se acercó a sufragar.

Los 38.363 votos se dividieron de la siguiente manera: 25.497 (66,48%) fueron de activos, 4.125 (10,76%) fueron damas, 2.271 (5,95%) fueron de vitalicios, 6.448 (16.18%) fueron de las Peñas del Interior/Exterior y 11 impugnaciones.

doble amarilla on Twitter

Los comicios arrancaron con demoras en el horario matutino, que fue el momento donde mayor participación activa existió por parte de los socios. El sistema colapsó en varias oportunidades, lo cual obligó a que todo comenzara más tarde. Pese a eso, las votaciones siguieron su curso y se logró realizar la jornada con normalidad.

El escrutinio comenzó oficialmente a las 19:30. Pese a que no se registraron incidentes, hubo un acontecimiento particular que generó tensión antes del traslado de las urnas al Salón Filiberto, donde se realizó el conteo. El inconveniente más importante se registró en la Mesa 25, que desató la discordia después del cierre de los comicios. En esa mesa de activos, hubo una disputa porque el presidente de mesa se olvidó de realizar un paso necesario para el normal desarrollo del comicio. Uno de los fiscales, para subsanarlo, violó la faja de cierre de la urna, lo que generó cierta tensión.

Aproximadamente a las 20:15, se conocieron los resultados de la primera mesa escrutada: con 201 votos de una de las urnas de Interior/Exterior, la tendencia ya favorecía a la fórmula Jorge Amor Ameal-Mario Pergolini, que se impuso con 90 votos. Gribaudo-Crespi acumularon 81 votos y Beraldi-Ferrari, 30. Los resultados definitivos se conocieron a las 4:36 de la madrugada.

La12tuittera ⑫ on Twitter

El punto de inflexión de las elecciones se dio el pasado 20 de noviembre, cuando una bomba atómica fue detonada en el Mundo Boca: Juan Román Riquelme anunció que formaría parte de la lista Frente Para Recuperar la Identidad Xeneize, encabezada por Jorge Amor Ameal y Mario Pergolini. A partir de ahí, la escalada fue inevitable y la figura de JRR logró engrandecer a la lista opositora, que logró desbancar al oficialismo luego de 24 años. Detrás de Riquelme, se acomodaron Marcelo Delgado, Jorge Bermúdez, Sebastián Battaglia y Raúl Cascini, entre otros.

El presidente electo dialogó con 'Doble Amarilla' previo a la votación y destacó la importancia de que se involucre Juan Román Riquelme en su proyecto. Habló del malestar de los socios adherentes y se comprometió a armar una comisión entre dirigentes y adherentes para dar forma a un proyecto que ordene esa categoría social. Además, mencionó que revisará la distribución de los ingresos en la TV, entre otras cosas.

Con su victoria, Jorge Amor Ameal vuelve a encabezar el club que presidió entre 2008 y 2011 (por la muerte de Pedro Pompilio, que había asumido en 2007) y le pone fin a casi un cuarto siglo de hegemonía macrista. El período encabezado por el macrismo había iniciado el 3 de diciembre de 1995, cuando Mauricio Macri fue electo como presidente. Se mantuvo hasta 2008, cuando dejó formalmente el cargo y dio paso a Pedro Pompilio, que falleció el 30 de octubre. Ameal, nuevo titular de Boca Juniors, fue el encargado de cerrar el mandato que culminó en 2011. Desde entonces, Daniel Angelici sostuvo las riendas de la institución xeneize. Ahora, tras muchos años, se abre una nueva etapa en La Boca.