(De la redacción de DOBLE AMARILLA) En pleno corazón de San Telmo funciona el búnker del grupo Juntos por Boca que el domingo buscará llevar a Jorge Amor Ameal nuevamente como presidente del club 'xeneize'. Con las habituales corridas del fin de campaña, el candidato recibió a 'Doble Amarilla' para analizar la campaña y no dejar ningún tema por tocar.

Con su proyecto 'Bombonera 360', las críticas al oficialismo y la defensa de su 'as de espadas': Juan Román Riquelme, Ameal se muestra confiado de poder llegar a la Primera Magistratura del club en las elecciones del próximo domingo.

Con un vínculo histórico de militancia con el peronismo afirma que está retirado de la política nacional y que pretende 'despolitizar' al club. Sin embargo, en la antesala de los comicios 'xeneizes' afirma que tiene esperanzas en el desembarco del nuevo gobierno de Alberto Fernández.

En una extensa nota también se refirió al lugar que el club debe tener en AFA, Superliga y Conmebol, y dio por obvio que, de ganar las elecciones, Daniel Angelici renunciará a su cargo en la Asociación del Fútbol Argentino para que ese lugar lo ocupe el nuevo presidente de Boca.

DOBLE AMARILLA: ¿Qué evaluación hace de la campaña?

JORGE AMOR AMEAL: Esta gente planteó el tema de buscarlo a Román, se encontró con que no estaba, con que nos apoya a nosotros y crea una situación que no es la mejor. A partir de ahí, diatribas, pegatinas... sabemos todo lo que pasa. Creo que les hace daño en vez de hacerles bien. Voy a poner un ejemplo: dijeron que nos estábamos yendo al descenso siendo campeones invictos. Dijeron que económicamente Boca estaba destruido y nosotros dejamos un superávit de U$S 10 millones. El club tiene un sistema en el que no puede haber déficit. En el corte noventa días antes de la elección, dejamos U$S 10 millones. Mi tesorero de mi época es el mismo de ellos. Además, con Román han hecho un desastre: si tenés una denuncia, vas a Comodoro Py.

DA: ¿Cómo lo convencieron a Riquelme?

JA: Hace seis meses, yo le dije a Román que nos teníamos que enamorar. Fui el presidente que le dio continuidad al contrato de él en su momento. Yo tengo una relación de tiempo con él, no de ahora, sino del tiempo que estuve como dirigente y presidente. Empezamos a hablar y a desarrollar una idea. Cuando hablaba de la verdadera oposición, éramos nosotros, porque el oficialismo tiene dos vertientes. Él estaba diciendo un mensaje en ese momento. Él nunca pensó en arreglar con esta gente.

DA: En la entrevista con Jorge Rial, Riquelme admitió que venían charlando hace seis meses... pero ¿por qué no se presentó la fórmula antes?

JA: Sabíamos que iba a pasar esto, que lo iban a maltratar. Fueron dos semanas en vez de seis meses. Hoy no llegan a pegar la vuelta y lo desgastan. Y la figura de Román crece y crece y no para de crecer...

DA: Está el tema de los socios adherentes, que es un problema que ha aparecido en los últimos años para aquellos que buscan ser socios de Boca...

JA: Al socio adherente lo cree yo. El socio adherente se crea cuando salen los visitantes, porque teníamos 15 mil socios del Interior que hicimos cuando administramos Interior. Al sacar los visitantes, el socio del Interior elige el partido al que viene. Creamos un socio adherente para que vaya a la cancha y acompañe a completar micros, por ejemplo las personas del Interior. Ahí aparece el superávit. Cuando la dirigencia actual habla de superávit, hay que decir que el superávit se hace con el bolsillo y la espalda de los socios. De 80 mil activos, tenés 200 mil. El aforo de la cancha es de 44 mil espectadores. Ese es el problema. Domingo que juega Boca es domingo que la Policía agrede a nuestros socios. El socio adherente se queja y dice que siempre entran los mismos, porque la CD pone un filtro para que entren los que fueron a los últimos tres partidos.

DA: ¿Qué hay que hacer, entonces, con el socio adherente?

JA: Primero hay que transparentar la situación, sino se va a hacer muy difícil. Primero vamos a nombrar representantes de los adherentes para que estén en comisión directiva, con voz pero sin voto. Los adherentes van a tener representatividad en la comisión. Les vamos a hacer llegar un proyecto para que tengan una solución. Los adherentes son parte, no son el problema.

DA: ¿Qué mirada tiene sobre el regreso de los visitantes? Hoy ni el presidente de Boca actual ni el de River están a favor del regreso

JA: Hoy vemos estadios en la Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires que están vacíos. Entonces, yo no puedo darte lo que no tengo. Y si a vos te sobra, beneficiate. Nos tenemos que sentar en AFA, en Superliga y reordenar todo ese tema. También campeonatos, horarios... a mi gusto, no está bien lo que se hace ahora. Para eso, primero hay que ganar las elecciones. A grandes rasgos, no me gusta el formato del campeonato, no me gustan los horarios. Nosotros jugamos 21:30 porque sirve para el rating, pero la gente llega a las 4 de la mañana a la casa. O jugamos a las 11 del mediodía y llegás a las 15.

DA: ¿Cómo es el proyecto de La Bombonera?

JA: La gente del 'Proyecto Esloveno' al primer lugar al que vino fue acá. El proyecto de Bombonera 360 lo tenemos hace ocho años. Se visitó a los vecinos, se los censó y más del 85% vendía. Después estaba el caso de las viviendas usurpadas, había que darles una solución social. Luego había especuladores. Para las tres situaciones, tenemos diferentes argumentos. Hace 3-4 años, vino el ingeniero a plantearnos el 'Proyecto Esloveno', que no completaba las aspiraciones que nosotros teníamos. Yo no digo que sea inviable, digo que habrá que estudiarlo. Desde el primer día hasta hoy, nosotros pensamos en el proyecto de Bombonera 360.

DA: ¿Cómo se financia?

JA: Cuando estábamos en el Gobierno, teníamos de sponsor al Banco Francés, que prometió que me iba a adelantar los U$S 20 millones para comprar las propiedades. Después creamos un fideicomiso para la construcción de la obra. Con la afectación de 2500-3000 lugares en palcos, está financiada la obra y la construcción. Hablamos, más o menos, de U$S 50 millones para la remodelación en conjunto. Tenemos que hablar de ese número cierto. No tenemos más el Banco Francés, y ahora estamos hablando con bancos de China e India. Vamos a poner un desarrollador inmobiliario. Es difícil, pero no es imposible. Trabajamos desde el minuto uno.

DA: ¿Cuáles serían los plazos?

JA: Aproximadamente tres años, según calculan los ingenieros. Pero uno dice que termina en 20 meses y pueden ser 30... hay que meterlo en un terreno de discusión para que la gente opine, es una obra para los próximos 30 años. Hay que aggionar los estadios, aunque las estructuras sean excelentes.

DA: ¿Evaluarían ceder el naming del estadio?

JA: No, nos interesa eso para nada. Tenemos que tratar de buscar cosas que no encarezcan la cuota o la platea a los socios. La empresa que va a aportar se va a llevar plata. Vamos por un camino totalmente distinto.

DA: Más allá de Román, ¿cómo define su proyecto de Fútbol?

JA: Vamos a ir de menor a mayor: infantiles, divisiones inferiores y, obviamente, el fútbol profesional. Tenemos que ser serios. Se empezó a decir que Nicolás Gaitán es jugador de Boca, que se va a buscar a Paolo Guerrero... primero tienen que terminar las elecciones. Junto a Román, están Jorge Bermúdez, Sebastián Battaglia, Raúl Cascini y Chelo Delgado. Va a incorporar a más, el otro día estuvo con nosotros "Héber" Mastrángelo. Algunos se incorporarán al Fútbol Amateur y Profesional. La idea es que no estemos sólo en Brandsen 805, sino en cada barrio del Conurbano y de la Capital Federal, con escuelitas de fútbol, actividades culturales. Los clubes que están abandonados y sin posibilidad crecerán con nuestro escudo. Los dirigentes tenemos una obligación con la sociedad que viene: hay que educar a chicos y darle una actividad, que es una inversión y no un gasto.

DA: Que Boca tenga más actividades y no sea solamente un club de fútbol...

JA: Obvio. A los otros candidatos no les importa tomar esta matriz. Hay gerentes y no dirigentes vocacionales. Cuando hay 30 dirigentes vocacionales, le tenés que dar actividad, sino terminan en la confitería hablando de lo que tienen que hablar. De lunes a sábado hay que hacer algo en el club. El socio necesita mayor actividad. Hoy tenemos una biblioteca en un container, hay libros en un container... nosotros vamos por un camino distinto.

DA: ¿Qué clubes pueden servir de modelo?

JA: Vélez, Ferro, que también tiene actividades deportivas y culturales. La Boca no tiene problema de jardín de infantes ni de primario ni secundario. Nosotros vamos a hacer una escuela de artes y oficios, porque hay chicos que terminan y no saben qué hacer después. Necesitamos hacer eso en el club. El tema educativo lo vamos a trabajar fuertemente en el fútbol amateur. También hay que ver por qué los chicos se quieren ir de Boca...

DA: ¿Por qué cree que pasa eso?

JA: Boca prueba 30 mil chicos durante el año. Por lo general, muchos de los chicos que quedan vienen de casas humildes. Después los ve el representante, del que hay dos tipos: amigo y enemigo. En el camino, ya lo ofrece a Europa. Así se van los chicos...

DA: ¿El problema es que no hubo una política de promoción?

JA: Exacto, si vos comprás 75 jugadores en 7 años... Boca compra y vende jugadores, no tiene equipo. Muchos terminan en Florencio Varela, de ahí van a Talleres y de ahí a México...

DA: ¿Van a hacer una auditoría de cómo fueron los pases en Boca?

JA: Todos, sin excepción. Empezaremos por el de Darío Benedetto...

DA: Surge el nombre de Cristian Bragarnik...

JA: Lo que haya hecho bien Bragarnik, va a estar bien. Lo que haya hecho mal, mal. Nos extraña ese Triángulo de las Bermudas (Defensa y Justicia, Talleres, México), en el fútbol nos conocemos todos. Creo que hay que hacer un estudio a fondo, vamos a auditar todo. Queremos decirle la verdad a los socios.

DA: Promete hacer una auditoría general...

JA: Vamos a auditar el club en su totalidad, como dije hay pases que parecen el triángulo de las Bermudas .Boca tiene que volver a ser un club serio. Entró la política al club en los últimos ocho años y la institución salió por la ventana. Nosotros estamos totalmente en contra de eso.

DA: Desde el 2011 que se habla de que usted como el hombre del peronismo y hasta del kirchnerismo para enfrentar al macrismo en Boca. ¿Es así? 

JA: Y yo siempre dije que no tenía absolutamente nada que ver. Sí soy peronista, no es que no soy peronista, pero a la política no la quiero en el club. Cuando milité, milité afuera del club. Hay espacios suficientes para militar afuera del club.

DA: ¿La idea es descalzar las elecciones de Boca de las nacionales?

JA: Ahí entra el tema de la Reforma del Estatuto. Hoy la gente dice que la mujer tiene que ocupar un rol importante... pero si eso no está en el Estatuto y no se le da centralidad, no se hace nada. Venimos del machismo, del patriarcado... para que tenga vigencia, tiene que estar en el Estatuto. Si se obliga a todas las comisiones a tener mujeres, va a haber mujeres. Y sí, vamos a descalzar las elecciones de las nacionales. Y que sea más corto. También tiene que haber mayor derecho a la información.

DA: ¿Está de acuerdo con imponer un cupo femenino?

JA: Obvio. En su momento, yo me negaba al cupo femenino, me parecía una barbaridad, porque creía que las mujeres tenían que ir por todo. ¿Por qué el 20% y no el 50% o el 100%? Hay que poner cupos, hay que hacer un Estatuto nuevo. También para darle derecho a la información al socio.

DA: En el fútbol argentino es casi una epidemia la falta de acceso a la información...

JA: Si el Estatuto dice que hay derecho a la información, el club lo tiene que dar.

DA: ¿Y si está tan convencido por qué no lo hizo en su gestión anterior?

JA: En mi gestión, había una comisión directiva hecha por Pedro (Pompilio) y Mauricio (Macri). Imaginese que la mitad de esa CD votó a favor de Riquelme y la otra mitad en contra, tuve que desempatar con el doble voto. Que era joven, que era viejo... una cosa de locos. En esa comisión no tenía fuerza política y no podía encarar una reforma así.

DA: En los últimos días, se instaló que Riquelme, aparte de ser vicepresidente segundo, va a jugar oficialmente con la camiseta de Boca...

JA: Sería bueno, pero no creo. Muchos periodistas largan a rodar versiones, la gente da cosas que dice la prensa por ciertas, pero no todas son ciertas. 

DA: Hoy los números de la economía de Boca son realmente muy buenos. Los balances y memorias reflejan unas finanzas sólidas, sin embargo usted planteó dudas sobre esos números...

JA: No, lo que decimos que el balance positivo que tiene Boca es a costa de los socios, que después son perseguidos los domingos y no pueden entrar a la cancha. Se toman 140.000 socios y 80.000 activos, son 220.000 y se multiplican por la cuota... y está el balance. Después está el tema de las ventas, el pasivo. Lo puedo contestar parcialmente porque no hay derecho a la información: del balance, el 65% de los ingresos de Boca son de cuotas sociales, palcos y plateas. Lo otro es de la actividad comercial. Me parece que es un exceso que el 65% esté en la espalda de los socios. Hay que tener ingenio suficiente para mejorar la economía del club.

DA: La Comisión Directiva estableció un cambio de indumentaria, de Nike a Adidas. Usted planteó cuestionamientos sobre ese contrato. ¿Qué va a hacer en caso de ser electo?

JA: La marca no tiene discusión, puede tener discusión el contrato. Nadie firma un contrato sin leerlo. Ellos dieron ítems del contrato, pero no el contrato en su totalidad. Uno de los puntos era que el techo del dólar era $70 y hoy estaba $63-$64.

DA: Pero el oficialismo aclaró que ese tope es por el primer año nomás...

JA: Quiero confirmarlo cuando tenga acceso al contrato entero. Además, no es serio firmar por diez años en un país como el nuestro. 

DA: Pero es un contrato nominado en dólares para resguardarse de la pérdida de valor de la moneda argentina

JA:Está mal hacerlo a  10 años aunque se cobre en dólares, libras esterlinas, yens, piedras o maderas. Nosotros firmábamos por cuatro años y renovación por dos años más. ¿Quién te dice que en un tiempo no aparece una firma china para vestir a Boca? En su momento, viajamos Macri, Salvestrini y yo para renegociar el contrato con Nike, pero no lo teníamos a diez años. Yo tuve muy buena relación con Nike y fuertes discusiones.

DA: Si encuentra ítems inaceptables en el contrato, ¿piensa renegociar o darlo de baja con Adidas?

JA: Es un problemón si lo das de baja, pero se puede hablar. Ellos tienen que estar muy contentos con Boca y nosotros con la marca, ambos vamos caminando juntos.

DA: ¿Qué piensa del tema derechos de televisión?

JA: Mario (Pergolini) está estudiando el tema, porque es una persona especializada. Va a trabajar en eso, en aplicaciones para el teléfono, en la parte social. El tema es ganar y después ver. Yo creo que Mario puede ser útil en muchos lugares. Creo que debemos ir a imponer algunos cosas que pensamos. Boca va a tener mucha tarea y mucho trabajo que hacer. Antiguamente, cobrábamos 12,5%. Cuando llega el FPT, Grondona socializa los ingresos y cambia el esquema. Vuelve a cambiar con la Superliga. Hay cosas que no vamos a decir ahora que Boca va a explotar, algunas que se tienen que autorizar. Hay que buscar mayores ingresos y discutir el camino a seguir.

DA: ¿Está de acuerdo con el escalonamiento entre el que más cobra y el que menos cobra en Superliga? ¿O cree que debe haber una redistribución?

JA: No se puede socializar al fútbol cuando el país no está socializado. El que más genera, tiene que cobrar más. El fútbol se nutre de toda la actividad, tiene que haber un reparto justo para que nadie se complique la vida. Primero hay que ver cómo es la distribución...

DA: ¿Qué consideración hace de la Superliga?

JA: Es un campeonato que pierde interés. Yo estoy de acuerdo con los campeonatos largos, queremos un formato totalmente distinto. Tenemos que ponernos de acuerdo con los horarios, con la Copa Argentina, con la Copa Sudamericana...

DA: En AFA, se plantea una especie de escollo legal que va a tener que sortear si llega a ganar, que es que el vicepresidente primero de AFA es el actual presidente de Boca. Ese cargo, según el Estatuto, es de la persona y no del club...

JA: ¿Te representa alguien que no tiene nada que ver con el club.?.. evidentemente, el Estatuto de AFA está mal.

DA: ¿Usted va a actuar para que Boca recupere ese lugar?

JA: El Estatuto tiene que ser serio y no es serio, te representa alguien que no tiene nada que ver con el club.

DA: ¿Usted le exigiría a Daniel Angelici que deje el cargo?

JA: No le voy a exigir nada a nadie. Vamos a ir por el camino de la razón, no de la sin razón. Esto viene politizado de hace rato, hubo 38 a 38, nunca vi que haya 76 personas que no supieran votar. Se sabe lo que pasó. Todo lo que empieza mal, termina peor...

DA: Si el oficialismo pierde la elección, ¿cree que Angelici pondrá a disposición ese cargo?

JA: Es lo que debiera ser.

DA: Si Angelici renunciara, igual, por estatuto, ese cargo no sería para Boca y el club debería ingresar al Comité Ejecutivo vía alguna vocalía...

JA: No es el problema, el problema es tener voz y voto. Pasa por otro lado. Después, de vicepresidente puede ir el perro Pluto si tiene representatividad. Primero tenemos que analizar si está bien o está mal. Si está mal, hay que reformar todo. El problema no es ser presidente o vice, el problema es tener voz y voto, en AFA y en Conmebol. En la Conmebol pasaron cosas en lo previo...

DA: ¿Cómo se recuperan las relaciones con Conmebol?

JA: Hablando y persuadiendo. No hay otro sistema. Hay que viajar a Paraguay y por Latinoamérica y hay que resolverlo. El tema así no puede existir. La Bombonera estaba nominada para la Copa América y la sacan...

DA: Le molestó que haya pasado eso...

JA: No me gustó para nada. No sé cuál es la relación.

DA: ¿Entiende que la actual conducción subestimó la relación con Conmebol?

JA: A ver, si te tiran gas pimienta y te quedás en Buenos Aires y los muchachos de Núñez se van a Paraguay... el escenario era Paraguay, no Buenos Aires. Cuando la política partidaria entra en los clubes, desaparece la institución. El club estaba politizado y, por ahí, pensaban que todo era igual, que lo que pasaba en Argentina pasaba en otro lado.

DA: Cree que pensaron que, con lo que se movía en Argentina, alcanzaba.

JA: Y no alcanzó, evidentemente. Sin jugar el partido, River ganó los puntos.

DA: ¿Piensa que Riquelme, de buena relación con Tapia, puede ser una llave para trazar un puente con AFA?

JA: A Tapia lo vi en partidos de verano y alguna vez que ha venido a Boca. Me lo he cruzado y saludado de la mejor manera. Pero después hay que entrar en la profundidad, eso son las relaciones públicas, la realidad pasa por otro lado.

DA: ¿Y la relación con River?

JA: Tiene que ser madura. Se puede hablar de muchas cosas, pero en la cancha hay que tratar de ganarles. La relación tiene que ser madura con todos los clubes y con River también, ¿por qué no?

DA: ¿Está dispuesto a hablar con dialogar con el Presidente de River?

JA: Claro. Lo que no estoy de acuerdo es en sacarme fotos, porque aparecen fotos lindas y todo termina en escándalo total... hay que tener respeto mutuo.

DA: ¿Cree que Mauricio Macri como presidente de la Nación ayudó en algo a Boca?

JA: No puedo hablar de Mauricio Macri porque fui dirigente 16 años con él. Ocupé casi todos los cargos en el club. Obviamente tuvimos posturas distintas, pero jamás tuve problemas, al contrario. Ese fenómeno Boca era un Boca que no estaba politizado, apuntaba al tema institucional. Las famosas tres patas, comisión directiva, técnico y jugadores, todas funcionaban. El director de la orquesta en la parte deportiva era Carlos Bianchi. Y después todos acompañábamos. Cuando Boca tiene resultados deportivos, todo es fácil. En lo difícil, administrar a Boca también es fácil.

DA: Rodolfo D'Onofrio declaró que, a partir de 2021, tiene planificado empezar su camino político, pero que mientras está en el club, él es el más apolítico de todos... ¿piensa lo mismo para su gestión si llega a ser electo?

JA: Totalmente. Milité mucho, pero cuando me fui, no vuelvo más, listo. Soy dirigente deportivo, pero leo el diario completo, leo varios diarios. No agarro solamente la parte de deportes, me ocupo, me preocupo por mi país. Obviamente tengo opinión de todos los temas. Pero hace muy bien el presidente de River en lo que dice, me parece bárbaro.

DA: ¿Cree que la Argentina va a estar mejor a partir del cambio de Gobierno?

JA: Es una esperanza, una necesidad. Vivo en el conurbano y está detonado, con muchos problemas sociales. Yo soy de Berazategui. Quilmes, Varela y Berazategui tienen muchos problemas.

DA: ¿Está esperanzado?

JA: Los argentinos, los que lo votaron a Alberto y los que no, tienen una cuota de esperanza. De otra forma, sería un incendio, como Chile y Bolivia. Todos tenemos esperanza en que esto mejore. Tiene que mejorar, no hay posibilidad de que no mejore.

DA: Empezamos hablando de los dura que fue la campaña, pero ¿teme que pueda haber fraude el domingo?

JA: Nosotros creemos en una fiesta, en que la gente nos vote y que podamos terminar el 8 festejando. Después del 8, está el 9. Y lo más importante es que después viene el 10...