El futbolista portugués Cristiano Ronaldo es el futbolista mejor pago del planeta en la temporada 2016/17 con 87,5 millones de euros superando a Lionel Messi, que es el segundo, con 76,5 millones.

La nòmina de los futbolistas que reciben mejor paga en el mundo que publicada por la revista France Football que además incluyò en el tercer lugar de la lista al brasileño Neymar con 55, 5 millones.

Vale destacar que, de acuerdo al mismo trabajo, en el Top 5 de los jugadores que más recaudan hay una sorpresa. Figura otro argentino, Ezequiel Lavezzi, quien en el Hebei Fortune de la superliga china percibe 28,5 millones de euros. Previo al Pocho se ubica el galés del Real Madrid Gareth Bale con 41 millones.

La metodología para confeccionar este listado que usa la revista tiene en cuenta los salarios brutos, las primas y los ingresos publicitarios de la temporada.

France Football destaca que el podio de los futbolistas mejor pagados nunca ha tenido un peso específico tan grande, con 219,5 millones de euros entre Cristiano Ronaldo, Messi y Neymar. También supone un récord histórico la remuneración de los 20 que figuran en cabeza de la lista de los Salarios de las Estrellas, que representan 619,2 millones de euros. En los ingresos calculados se incluye el salario bruto, las primas y las ganancias por publicidad acumuladas en la temporada 2016-2017.

Por lo que respecta a los entrenadores, el portugués José Mourinho, que está al frente del banquillo del Manchester United desde el pasado verano, ocupa la primera posición con 28 millones. Vienen tras él el italiano Marcelo Lippi (seleccionador de China) con 22,5 millones de euros; el francés Laurent Blanc (que estaba hasta junio de 2016 al frente del París Saint-Germain) con 20 millones; el italiano Carlo Ancelotti (Bayern de Múnich) con 15,8 millones; y el catalán Pep Guardiola (Manchester City) con 14,5 millones.

Finalmente se aclaró que Carlos Tevez --quien firmó por un sueldo de 40 millones de dòlares al año en China--, no aparece en este listado porque recién firmó con el Shanghai Shenua en los primeros dìas de 2007 y el trabajo incluye lo percibido en los dos ùltimos años.