(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Dentro de las pocas variables que contendrá la nueva etapa de la cuarentena se encuentra una que venía siendo muy pedida en los últimos días, la habilitación para los deportes individuales al aire libre, entre los que están el tenis individual, el ciclismo, el remo, el patinaje y la posibilidad que el automovilismo desarrolle sus primeras pruebas.

Terminando sus palabras, el presidente de la Nación, aseveró: “Vamos a habilitar los deportes individuales. A los que los practiquen les pido que lo hagan, pero que no tengan un tercer tiempo “social”, porque el riesgo ahí es grande”.

Sin embargo, según pudo constatar 'Doble Amarilla', aunque la determinación es nacional -por eso lo anunció el Presidente-, eso no implica que se aplicará en todos lados por igual. Por ejemplo, la Ciudad de Buenos Aires, acatará al resolución, en cambio, Axel Kicillof no tomará esta medida para el conurbano y dejará todo en manos de cada intendente y municipio la decisión en cada jurisdicción.

En la Ciudad sí se habilitarán deportes individuales, como el tenis, el ciclismo y el patinaje. En su mensaje, el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, expresó: "Se habilitarán aquellas que son individuales al aire libre. Sin lugares comunes de encuentro, solamente el espacio deportivo. También algunos profesores podrán retornar a su actividad".

También se permitirán ciertas actividades en el automovilismo aunque todavía no la competencia. En cambio, deberá aguardar la natación y los natatorios permanecerán cerrados.

También podrá realizarse actividad ecuestre, pelota paleta, running teams (sin restricciones de DNI), vela, remo, kayac, piragüismo, tenis single, pádel single, atletismo, golf, driving, tiro con arco, escalada, BMX, ciclismo federado, patinaje artístico, patín carrera y skate. Todas, vale remarcarlo, en la modalidad individual.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, Axel Kicillof no aplicará estas excepciones en el conurbano bonaerense como paquete de medidas y dejará en manos de cada intendente y municipio la decisión jurisdiccional con los distintos deportes.

"Sin faltarle el respeto a nadie, angustioso es lidiar con esta enfermedad, que se acaben las camas, que se te muera un familiar. No te la olvidás más, hablemos con la verdad, no es angustioso no poder jugar al golf", fue la frase que eligió el Gobernado de la Provincia de Buenos Aires para diferenciarse de su par en la Ciudad.

El lugar dónde estos deportes deben ser practicados es en los clubes, instituciones privadas, actividades dirigidas en espacio público, 'Buenos Aires Corre' y 'Plazas Activas' (clases de gimnasia en las plazas). Sin embargo, la vida social en esos espacios no volverá: no estarán habilitados gimnasios ni bares.

 

ESTOS SON LOS DEPORTES INDIVIDUALES AL AIRE LIBRE QUE ESTARÁN HABILITADOS EN CABA DESDE EL LUNES:

 

- Automovilismo: prueba de pista, ensayo de automotrices, Karting.

- Pelota Paleta

- Grupos de corredores

- Vela

- Remo

- Ecuestres

- Kayak - Piragüismo

- Tenis: modalidad singles

- Pádel: modalidad singles

- Atletismo

- Golf - Driving

- Tiro con arco

- Escalada

- BMX

- Ciclismo Federado

- Patinaje Artístico

- Patín Carrera

- Skate

Los deportes quedan habilitados en clubes e instituciones privadas, sin uso de espacios comunes, ni confiterías ni vestuarios. La apertura de actividades incluye aquellas dirigidas en espacio público (programas Buenos Aires Corre y Plazas Activas), actividades en Polideportivos (únicamente se habilitan en el Parque Manuel Belgrano, ex KDT), hipódromo de Palermo y autódromo de la Ciudad.

Cabe señalar que todas las instituciones abiertas tendrán vestuarios y baños cerrados. Además, se le tomará la fiebre a los que ingresen a los predios habilitados para realizar deportes. En caso de presentar 37,5°C o más, no podrá entrar. En tanto, "el uso de alcohol en gel para higiene de manos al ingreso y egreso de las instalaciones será obligatorio y todos los usuarios deberán conservar una distancia de al menos 1,5 metros", comunicó Ciudad de Buenos Aires.