El juez Walter Lara Correa, del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal Número 10 de la Ciudad de Buenos Aires, dio lugar a un recurso de amparo que presentaron los barras de Rafael Di Zeo y Mauro Martín contra el derecho de admisión-que tienen hasta abril de 2023- y podrán estar en La Bombonera el próximo domingo para presenciar el Superclásico de Boca vs River.

En el fallo al que accedió Doble Amarilla, el magistrado considera en uno de sus fundamentos de esta decisión que la medida cautelar “no impide el accionar del Poder Judicial de imponer las medidas precautorias o definitivas en relación con la prohibición de ingreso a los espectáculos deportivos”.

De acuerdo a lo que sostiene el juez Lara Correa, no es el Ejecutivo quien tiene la potestad de llevar adelante la prohibición de ingreso sino que, en línea con la ley de espectáculos deportivos, eso le corresponde a los jueces penales.

"Es dable señalar que de la reseña normativa realizada en el considerando II.-, surge que, prima facie, de la lectura del artículo 10, 16, 17 y 49 de la Ley Nº 23.184 —tal como fuera reseñada en el subconsiderando II.2.1.— se desprende que los jueces penales competentes tienen la facultad de fijar “prohibiciones de concurrencia” a los espectáculos deportivos y; en cambio, el Poder Ejecutivo Nacional tiene la atribución de clausurar temporaria o definitiva de los estadios", aclara en otro párrafo del fallo.

Parte del fallo que le da lugar al amparo que presentaron los abogados de Di Zeo y Mauro Martín
Parte del fallo que le da lugar al amparo que presentaron los abogados de Di Zeo y Mauro Martín

Y agrega: "Lo expuesto, no significa adelantar opinión sobre lo peticionado en la acción de fondo, sino simplemente, dentro del estrecho marco de conocimiento, que es propio de toda medida cautelar, con los elementos hasta ahora aportados a la causa, se tiene por configurado el requisito de la verosimilitud en el derecho, quedando para el estudio de fondo de la cuestión, es decir lo planteado en el libelo de inicio".

Al respecto, desde el ministerio de Seguridad de la Nación ya apelaron la medida cautelar, pero al no ser de efecto suspensivo, la presencia de Di Zeo y Martín sería un hecho concreto. Sólo un Tribunal Penal o el propio Boca pueden prohibirlo si le aplican nuevamente el derecho de admisión en las próximas horas, algo que parece poco probable.

Por lo pronto, la causa penal que involucra a Di Zeo está actualmente en el Tribunal oral en lo criminal N° 13, mientras que la que tiene a Mauro Martín, Eduardo Trípodi, Carlos Maciel, Antonio Viñales como protagonistas, cayó en el Tribunal oral en lo criminal N° 8.

El Comité de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires tomó con absoluta sorpresa esta determinación y se da a pocas horas que hayan definido un operativo de seguridad con más de 1.200 efectivos policiales en las inmediaciones del estadio.

Vale recordar que el ministerio de Seguridad le aplicó este derecho de admisión a Di Zeo, Mauro Martín y otro centenar de barras durante la gestión de Mauricio Macri, cuando Patricia Bullrich estuvo a cargo de la cartera.