El deportista paralímpico sudafricano que saltó a la fama en la cita olímpica de Londrés 2012 vuelve a la portada de los principales de su país y de Europa ya que en las próximas horas recuperara la libertad tras pasar casi 10 años en prisión sentenciado por asesinar a su novia Reeva Steenkamp, en la madrugada del día de los enamorados de 2013.

El periodista Jonathan McEvoy repasó el porvenir del deportista, una vez que abandone el penal de Atteridgeville, en una extensa columna para el diario inglés Daily Mail, en la cual describe el rotundo deterioro físico de un atleta que, antes del suceso policial, era considerado un ejemplo de superación tras sufrir la amputación de sus piernas a once meses de su nacimiento: “Saldrá como un fumador empedernido, canoso y barrigón, amenazado para siempre por el inframundo, además de un asesino convicto”.

El acusado pasó nueve años en prisión después de ser juzgado por el delito de haber matado a tiros a su pareja, quien cursaba un embarazo de tres meses. Ahora Pistorius vivirá a 24 millas al este del complejo penitenciario, en una cabaña con jardín detrás de altos muros.

En este sentido, la nota periodística aporta un dato inquietante: “La policía de Johannesburgo ha recibido información que sugiere que las pandillas de la ciudad buscan venganza por el asesinato de Reeva (Steenkamp)”.

El recluso de 37 años sufrió heridas en una pelea con un compañero por un teléfono en 2017 y, un año antes, necesitó tratamiento en sus muñecas por caer aparentemente en su celda, aunque su familia negó que se tratase de un caso de autolesión.