Una vez más, la vacunación en la Ciudad generó una situación de tensión entre quienes debían darse la segunda dosis de la vacuna de Sinopharm y los coordinadores del dispositivo montado en el estadio Monumental. Decenas de personas tenían turno para completar su inmunización hoy en el estadio pero se enteraron cuando ya estaban en el lugar.

Hoy se cumplían 21 días desde que los 50 afectados se habían aplicado la primera dosis de la vacuna fabricada en China y nunca fueron notificados de las cancelaciones de este miércoles. “Fue por algún error nuestro, porque no les llegó el mail”, admitieron a este medio desde la cartera sanitaria conducida por Fernán Quirós.

Ante versiones de una suspensión general de la vacunación en River, la Ciudad aclaró que se siguen aplicando los segundos componentes de la vacuna Sputnik V. Lo postergado y que deberá ser reprogramado es la aplicación de segunda dosis de la vacuna Sinopharm: lo atribuyen a la idea de Nación de inmunizar a más personas ante el fuerte avance del virus, las nuevas cepas, el temor a la segunda ola y las demoras en el abastecimiento de fármacos.

El fundamento es que las dos dosis de Sinopharm son idénticas y las segundas se pueden utilizar como primeras. “Esto parte de la decisión del Gobierno de aplicar todas primeras dosis”, sostienen fuentes del gobierno porteño. Explican el cambio en el esquema de vacunación a partir de la decisión que estaría avalada por Alberto Fernández, de postergar las segundas dosis. “La inmunidad no corre riesgo”, aseguran.

Las 50 personas que fueron hoy a vacunarse nunca se enteraron hasta el momento en el que estuvieron en el estadio. “A aquellas personas que fueron hoy a River les pedimos disculpas. A fin de solucionar el inconveniente están siendo informados de que en cuanto sea posible serán contactados para aplicarles las segundas dosis”, señala un comunicado emitido por el Ministerio de Salud de la Ciudad. “Estamos hablando con ellos para tomarles los datos y reasignarles el turno”, informaron.

También explicaron a Data Clave que existen demoras que complican las proyecciones oficiales respecto de los cronogramas previstos: creen que la inoculación se va a acelerar en la medida en que empiecen a llegar las 3 millones de dosis que el Gobierno compró a la farmacéutica china.

El mensaje emitido por Ciudad a raíz de las inconsistencias surgidas esta mañana en River concluye: “Una vez que se confirme un nuevo embarque por parte del Gobierno nacional se van a destinar unidades para ser utilizadas como segundo componente, con el objetivo de completar la inmunización de los porteños que ya se aplicaron el primero”.