(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El Ministerio de Turismo y Deportes anunció con toda al pompa la creación de una línea de "Subsidios flexibles" destinada a los 20.000 clubes que existen en la Argentina. El dinero a invertir en esa línea de subsidios será de $72 millones.

Dada la cantidad de clubes y el dinero de la partida, se traduce en un monto destinado a cada club que oscilará entre los $60 mil y $100 mil por institución, según confirmó el ministerio. Es un monto que la Confederación de Clubes juzgó insuficiente y advirtió que "no alcanzará" para satisfacer la demanda de todas las instituciones y paliar sus problemas económicos.

En Twitter, Matías Lammens, Ministro de Deportes y Turismo advirtió que la medida se toma "ante esta situación excepcional que sumerge a nuestros clubes en una crisis profunda, nos propusimos seguir protegiéndolos con medidas concretas. Por eso lanzamos el "Programa de Apoyo en la Emergencia para Clubes", una línea de subsidios flexible para entidades de todo el país".

Sin embargo, la Confederación salió a criticar la medida marcando el papel que asumieron las instituciones ante la pandemia y la poca ayuda recibida por el Estado. La principal queja, más allá del dinero, reside en los requisitos que pide el Estado para acceder a los subsidios. Entre otras cosas, que el club que solicite el dinero tenga que estar inscriptos en el Registro Nacional de Clubes de Barrio, algo que la Confederación no comparte.

También, hay críticas a la gestión anterior, cuando el comunicado sostiene que "este registro fue confeccionado por una gestión que impulsaba a las Sociedades Anónimas Deportivas en reemplazo del modelo asociativo que rige en nuestros clubes".

Además, resalta que sólo se puede hacer de manera virtual "cuando el 60 % de los clubes no tienen acceso a una computadora y el 70% no cuenta con acceso a internet".

"Entendemos que las medidas que se tomen con respecto a los clubes deberían ir en sintonía con las palabras anunciadas por el presidente de la nación, Alberto Fernández, quien expresa: “Es tiempo de comenzar por los últimos para después poder llegar a todos", marcan en otro tramo del texto.

Por último, la Confederación solicita que los subsidios flexibles estén al alcance de todos los clubes, para esto pide que "se amplíe la partida presupuestaria destinada. La misma es insuficiente para la cantidad de clubes que realmente existen en el país", así como también ser convocada para la confección de las medidas a tomarse para el sector  para que "sean el reflejo de la necesidad real de los clubes y que garantice la fácil implementación y el acceso a los beneficios para todos".